Cerrar

Alicante lidera la ocupación hotelera en la Comunitat gracias a las Hogueras

La ciudad se convierte en el destino favorito con un 94% de ocupación hotelera registrado en la segunda quincena de junio, coincidiendo con las fiestas.

La Hoguera Oficial en la Plaza del Ayuntamiento. Imagen de archivo

Publicado por
Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

Alicante es el destino de la Comunitat Valenciana que mejor dato medio de ocupación hotelera ha registrado en la segunda quincena de junio, con un 93,5 por ciento impulsado por la semana de Fogueres, que ha hecho colgar el cartel de completos a una gran parte de la oferta hotelera.

Así la destaca Hosbec en su informe de ocupación hotelera, en el que la patronal hotelera estima la ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana se aproximará al 90% durante julio y crecerá por encima de esa cifra en agosto y septiembre.

Alicante crece respecto a los datos de 2022

Alicante incrementa los datos respecto a la quincena anterior en 4,6 puntos porcentuales. De este modo, se cierra el sexto mes del año con un 91,2% de ocupación media. El mercado doméstico representa un 44,2% y el internacional aglutina un 55,8% del volumen total.

Respecto a las previsiones para los primeros quince días de julio, ya se cuenta con un 83,7% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores.

Benidorm no supera los datos de 2019 y apuesta por julio y agosto

En el mercado internacional, Hosbec llama la atención sobre que los británicos dan un nuevo 'sorpasso' a los españoles en Benidorm, con el 43,5% de la cuota de mercado. Los portugueses vuelven a aparecer con fuerza: en verano de 2022 Portugal dobló su número de turistas y pernoctaciones y para este 2023 se espera seguir con la misma tendencia y que sea el segundo mercado en importancia por detrás de los británicos.

los británicos dan un nuevo 'sorpasso' a los españoles en Benidorm, con el 43,5% de la cuota de mercado

Por su parte, Benidorm registra un 88,6% de ocupación del 16 al 30 de junio, con un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior, pero por debajo del mismo periodo de 2019 (90,5%). Cierra el mes de junio con un 86,2% de ocupación media, con lo que se queda a 3,4 puntos porcentuales de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (89,6%)

Para la primera quincena de julio, ya se cuenta con una previsión de reservas del 84,8%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.

La Costa Blanca se mantiene y supera a la quincena anterior en un 7%

La zona de la Costa Blanca anota una ocupación del 80,7% durante la segunda quincena de junio, superando así los registros anotados en 2019 (78,7%) y los de la quincena anterior en 6,6 puntos porcentuales.

Así, la Costa Blanca cierra el mes de junio con un 77,5% de ocupación media, lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (76,3%). Los turistas de origen internacional representan un 41% del total, frente a un 59% nacional.

Respecto a las previsión para los primeros quince días de julio, ya se cuenta con un 73,8% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora.

Centrando el análisis en los destinos de la Costa Blanca, se registra para la primera quincena de julio en L'Alfàs del Pi un 75%, Altea 86,6% y Calpe un 87%. Con previsiones para sobre el 75% para L'Alfàs y Altea, y superando el 82% en el caso de Calpe.