Los Moros y Cristianos de San Blas reciben una réplica de las llaves de Alicante
Este año la festividad cumple 80 años y estrena título de Interés Turístico Autonómico, el Ayuntamiento organiza un amplio dispositivo de Seguridad y Tráfico para los diferentes desfiles
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, entrega una réplica de dos llaves antiguas del Ayuntamiento a los Moros y Cristianos de San Blas, que cumplen 80 años desde su fundación en 1943. Barcala explica que se trata de un reconocimiento simbólico a una Fiesta que estrena el título de Interés Turístico Autonómico: “Es una celebración que convierte las calles y plazas de San Blas en un improvisado escenario donde se teatralizan con rigurosidad las escaramuzas del Al-Laqant medieval".
Mar Marín, presidenta de la Asociación de Comparsas de San Blas, valora la entrega de las llaves porque entiende que esta fiesta se sumará al conjunto de las tradiciones inherentes: “Son unas celebraciones que surgieron de una forma casi improvisada y que se han convertido en una cita obligada para los alicantinos y visitantes cuando llega cada mes de julio". Asistió al acto junto a los asesores de la Asociación de Comparsas, Javier Mojica y José Antonio Ramón.
Los 'festeros' comienzan este jueves desde primera hora de la mañana el montaje de los cuarteles para dar paso a los diferentes desfiles del fin de semana. Caballeros Hospitalarios y Abbasies ostentan el cargo de capitanes cristianos y moros, respectivamente, mientras que Cántabros y Magentas son los alféreces.
La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, destaca la importancia y la referencia de los Moros y Cristianos de San Blas para la ciudad: “Cuentan con un gran número de festeros que, durante estos días, llenan las calles del barrio de música y fiesta para completar el amplio programa de actos en el que participan las diferentes filàs".
comunidad-valenciana/alicante
Guía definitiva de los Moros y Cristianos de San Blas: Horarios y eventos