La Generalitat niega Enfermería a la UMH en plena 'guerra' por Medicina
El rector de la UMH, Juan José Ruiz, tilda de "injustificable, tardía y extemporánea" la denegación de la titulación de enfermería a la universidad
La Universidad Miguel Hernández (UMH) vuelve a ser protagonista esta vez en el campo de la enfermería. El pasado 3 de julio el rector de la UMH, Juan José Ruiz, anunció que la universidad iba a interponer un requerimiento en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana con el objetivo de frenar el conflicto antes de las inscripciones de las matrículas en la titulación de Medicina de la Universidad de Alicante.
En este contexto de incertidumbre, el pasado viernes, 7 de julio, la Dirección General de Universidades de la Generalitat Valenciana emitió el preceptivo informe previo a la posible implantación del Grado en Enfermería en la UMH. La decisión fue negativa.
Desde la UMH alegan que debía haberse comunicado hace ya varios meses y, por tanto, es tardía y extemporánea. Además, según el rector, "con unas justificaciones escasas y totalmente insostenibles". Juan José Ruiz espera que la nueva Conselleria tome sus decisiones basándose en criterios académicos más justos y equitativos: "Parece haber un doble rasero para medir las autorizaciones de nuevas titulaciones".
Parece haber un doble rasero para medir las autorizaciones de nuevas titulaciones
El informe basa su negativa en “el alto nivel de inversión para su desarrollo” o “el principio de sostenibilidad económica que garantice la suficiencia financiera”. Una argumentación que no se sostiene, ya que la UMH dispone, en su campus de Sant Joan d’Alacant, de amplias instalaciones equipadas que utilizan las diferentes titulaciones del ámbito de la Salud, como son los Grados en Medicina, en Farmacia y otros grados sanitarios. Asimismo, sí que hay disponibilidad de hospitales para las prácticas, lo que no sucede en el caso de Medicina, según los propios informes de la Conselleria de Sanidad.
comunidad-valenciana/alicante
La UMH muestra sus cartas: la lucha por el grado de Medicina sigue abierta