Cerrar

Alicante avanza en la modernización de su planta de tratamiento de residuos

La ciudad de Alicante está dando pasos importantes para modernizar su planta de tratamiento de residuos, mediante la licitación de nueva maquinaria.

Renovación maquinaria CETRA

Publicado por
Sofía Díaz Fernández

Creado:

Actualizado:

La Mesa de Contratación ha abierto las ofertas de cuatro empresas que optan al contrato de suministros, con el objetivo de adquirir e instalar un nuevo trómel de triple clasificación por un valor de 1.016.400 euros. Esta adquisición se suma a los dos trómeles instalados a finales de mayo, como parte de un proceso continuo de mejora en el reciclaje.

Las empresas Stadler Selecciona SLU, Industrias Leblanc SL, Edifesa y Revertir Industries Corp SA presentaron sus propuestas, las cuales serán evaluadas por los técnicos encargados de realizar una propuesta de clasificación para la adjudicación del contrato.

Con la incorporación de este nuevo dispositivo, el Ayuntamiento de Alicante busca aumentar la operatividad y los índices de valorización de residuos, al tiempo que reduce la cantidad de desechos depositados en vertederos. Se promueve la economía circular y la reutilización de materiales.

El trómel es un tambor giratorio que permite seleccionar distintos tipos de residuos, como envases, papel, cartón y materia orgánica, para su posterior reciclaje o conversión en compost.

La planta de tratamiento de residuos del Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), ubicada en la partida de Fontcalent, ya ha experimentado mejoras en su línea de selección. En mayo, se invirtieron 906.277 euros para la renovación de un trómel de cuna móvil eléctrico, suministrado por Eggersmann Spain SLU, con un coste de 721.595 euros. Además, se adquirió un alimentador para la cinta de rodillos y un segundo trómel de criba por una importación de 184.682 euros, suministrado por Stadler Selecciona SLU.

Manuel Villar, concejal de Limpieza Viaria, destacó que se ha adjudicado la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos, la cual está próxima a entrar en servicio después del verano. En paralelo, se ha iniciado el proceso de modernización del CETRA, con una inversión de dos millones de euros para renovar la maquinaria. Villar dijo que este proceso continuará con la ampliación de líneas nuevas y tratamientos.

Además, se está revisando el proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos correspondiente a Alicante, el cual ha sido actualizado tras un año y medio de espera por la aprobación de la administración autonómica.

El proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de Alicante contempla inversiones por más de 71 millones de euros en la modernización y ampliación de todo el complejo de tratamiento. Esto permitirá reducir la cantidad de residuos enviados a vertedero y convertir la materia orgánica en energía y compost de alta calidad, que podrá utilizarse como abono en jardines y agricultura.

Con estas acciones, Alicante busca avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de sus residuos, fomentando la protección del medio ambiente y la economía circular.