Cerrar

El presidente Mazón luce la corbata de los taconazos que le regaló un socialista

Carlos Mazón gusta portar "su talismán" en día claves. La última vez que llevó la corbata de los "taconazos" fue en su visita al 112 en la que estuvo acompañado con dos consellers de Vox.

Mazón con su corbata del calzado eldense caminando junto a Vicente Barrera

Publicado por
Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

Carlos Mazón recibió la corbata de manos del alcalde de la localidad alicantina de Elda, Rubén Alfaro, en su visita a la ciudad como presidente de la Diputación de Alicante. Desde entonces, el presidente de la Generalitat no ha tenido reparo en portarla en días remarcables de su carrera política.

Se trata de una corbata cuyo diseño contiene unos zapatos de tacón, representando al conjunto de la histórica industria del calzado femenino que surgió en el siglo XX tanto en Elda, como en la provincia de Alicante.

En la toma de posesión

Varias han sido las ocasiones cumbres en las que Mazón eligió portar la corbata llena de simbolismos. Desde que la obtuvo en su visita a Elda una vez ya siendo presidente de la Diputación, Mazón la utilizó en un desayuno informativo con Feijóo en 2022.

Posteriormente, el alicantino viajó a los Premios Azorín ese mismo año, cita en que también la vistió. En esa ocasión se hizo una fotografía con la reconocida escritora española, Espido Freire. Fue una fotografía muy sonada en las redes sociales por la corbata que llevaba el alicantino.

Y por supuesto, la ciudad de Elda, y la provincia de Alicante se vieron representadas en el día, hasta ahora, más importante de su carrera política. El 13 de julio de 2023, Carlos Mazón era investido como presidente de la Generalitat Valenciana con su corbata 'talismán'. El alicantino pretende, con esa prenda de ropa, no olvidarse de la provincia de Alicante por la que tanto ha trabajado y la que tanto ha apostado por él en las pasadas elecciones autonómicas. No muestra complejos a la hora de llevar un regalo de un socialista, a la vez que gobierna -y se pasea- con sus compañeros de Vox en el gobierno. Este hecho denota que Mazón es un gran estratega y que es un político nato por encima de cualquier partido o idea. También se muestra sin complejos y agradecido.

De hecho, la última vez que Mazón lució la chalina en acto oficial fue la semana pasada en la visita al Centro de Emergencia de l'Eliana en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Vicente Barrera, y la consellera de Justicia, Elisa Núñez, ambos de Vox. La fotografía quedará para el recuerdo por ser la primera vez que el jefe del Consell se hacía acompañar de sus conselleres socios y por la imagen en sí en la que se pueden apreciar diversos detalles, más allá de la corbata de los 'taconazos'.

Los simbolismos de la política

La política está llena de símbolos. Estos sirven para proyectar un mensaje profundo sin tener que expresarlo con las palabras. Véase el uso de la bandera LGTBI en la pulsera de Pedro Sánchez cuando acudió a 'El Hormiguero' en la pasada campaña electoral, o el uso de la bandera de la Cruz de Borgoña, en varios actos de Vox.

No obstante, si hay un ejemplo que se puede comparar con la situación del mandatario alicantino es la del discurso de la toma de posesión de Adolfo Suárez como presidente, en 1976. Cuando, en pleno comienzo de la Transición, Suárez mencionó unos versos de Antonio Machado, refugiado en el exilio. Dando a entender que la conciliación en la política es imprescindible y que un presidente tiene la responsabilidad de gobernar 'para todos'. Al igual que Mazón, muestra el mensaje de músculo en torno a la histórica industria alicantina del calzado femenino y también de conciliación y de alta responsabilidad, escuchando a los alcaldes, sea cual sea el partido al que pertenezcan.