Alicante licita segundo Ecoparque de Villafranqueza por 764.220 euros
El Ayuntamiento de Alicante aprueba el concurso para la construcción del nuevo equipamiento, que forma parte de la Red de Ecoparques, con el objetivo de crear un total de cuatro ecoparques.
El Ayuntamiento de Alicante ha dado un paso más hacia la implantación de un segundo ecoparque en Villafranqueza, en un esfuerzo por impulsar sus iniciativas medioambientales y de gestión de residuos. El proyecto tiene como objetivo establecer una red de cuatro ecoparques en toda la ciudad, abordando la recolección de residuos y el desarrollo sostenible. La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente el concurso para la construcción de la nueva instalación con un presupuesto base de 764.220 € y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El nuevo ecoparque de Villafranqueza, ubicado en la calle Barítono Paco Latorre junto al Estadio Antonio Solana, atenderá las necesidades de gestión de residuos de la Zona Norte de Alicante. Esta instalación será la segunda de estas características en el municipio, complementando el ecoparque de Aguamarga en la carretera de Elche. Además, están previstos dos ecoparques más para la Playa de San Juan y la ruta hacia Madrid.
Características
Se estima que los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie de 5.000 metros cuadrados, diseñados para albergar una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores de doble nivel facilitarán la disposición y recolección de residuos por parte del proveedor del servicio. Los ecoparques contarán con más de 10 contenedores con capacidades unitarias que van desde los 18 hasta los 26 metros cúbicos, aptos para depositar residuos voluminosos y escombros, entre otros tipos de basura.
Cada instalación contará con dos autocompactadores para facilitar el traslado de los residuos a la planta de tratamiento. Se destinarán zonas cubiertas con marquesinas para la recogida de residuos peligrosos y RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Se habilitarán carriles vehiculares separados para vehículos privados y camiones recolectores de residuos para garantizar una circulación fluida.
Expansión de los esfuerzos de recolección
El gobierno municipal espera triplicar la recolección de residuos con la nueva red de ecoparques, apuntando a más de 12.800 toneladas de residuos. El Departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, dirigido por el concejal Manuel Villar, pretende acercar este servicio a los usuarios y reducir los vertidos incontrolados en el medio rural.
Manuel Villar enfatizó: “A medio plazo, estamos poniendo en marcha una red de ecoparques, comenzando por el nuevo en Villafranqueza, cuya construcción se espera que comience antes de fin de año. También estamos preparando la renovación de la instalación existente en Aguamarga, mientras busca activamente tierras adecuadas para los otros dos".
Las nuevas instalaciones previstas en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante están encaminadas a la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Gestión de Residuos de la Zona 9 de la Comunidad Valenciana, que engloba Alicante. Estos ecoparques complementarán la instalación existente ubicada en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.
La generación total de residuos domésticos y asimilados en el Plan Zona 9 Área A4 entre 2016 y 2019 fue de 179.003 toneladas anuales, con una tasa de generación media de 539,58 kilogramos por habitante al año. Las entradas al ecoparque existente y a los dos ecoparques móviles alcanzaron las 4.267 toneladas en 2019. Por tanto, las entradas anuales de recogida de residuos previstas para la Red de Ecoparques se estiman en 12.802 toneladas.
“Con la implementación de esta red de ecoparques pretendemos facilitar la gestión de los residuos domésticos a los ciudadanos, contribuyendo a la vez a la reducción de vertederos ilegales y abandonos. Los ecoparques permiten depositar hasta 500 kilogramos por persona y día de escombros y un variedad de artículos grandes y electrodomésticos", destaca Manuel Villar.