Cerrar

Intervenidos 8.615 vapeadores manipulados

En una operación conjunta entre la Unidad de Actividades (UAC) de la Policía Local y la Policía Autonómica, se ha llevado a cabo el mayor decomiso de vapeadores manipulados.

Policía Local de Elche en la operación conjunta

Publicado por
Sofía Díaz Fernández

Creado:

Actualizado:

En un esfuerzo por prevenir la distribución potencial de estos sistemas electrónicos a menores de edad, se intervinieron más de 8.600 vapeadores que no cumplieron con los requisitos sanitarios mínimos exigidos para su comercialización.

La acción se inició a raíz de informes que alertaban sobre la posible venta de vapeadores y cargas destinadas a menores, lo que suscitó la atención de la UAC de la Policía Local. Tras una investigación exhaustiva, se preferirá ubicar tres naves industriales en el Polígono Faima de Crevillente, dedicada a la venta mayorista de estos productos. Anticipando una inminente distribución durante las festividades locales, se aceleró el operativo y se sumaron efectivos de la Policía Autonómica de Elche para una intervención conjunta.

El operativo, que tuvo lugar el pasado 8 de agosto, involucró a seis patrullas que llevaron a cabo una inspección coordinada en las instalaciones, resultando en el decomiso de más de 8.600 sistemas electrónicos de inhalación y cargas de vapeo desechables. La mercancía incautada presentaba irregularidades en el etiquetado y advertencias de consumo, siendo consideradas perjudiciales para la salud.

Este decomiso histórico es el más significativo en España hasta la fecha, tanto por la cantidad de productos intervenidos como por la manipulación de etiquetado que los hacía aptos para su venta a menores. Estos vapeadores, con nicotina, estaban listos para su distribución, presumiblemente durante las festividades locales. Se estima que el valor de los productos descomisados aumentó a unos 130.000 euros, superando una operación similar realizada en Málaga en marzo pasado, donde se incautaron 8.500 vapeadores.

Esta acción conjunta ha logrado evitar la comercialización indiscriminada de productos dañinos y potencialmente adictivos para menores de edad, reforzando así los esfuerzos por salvar la salud y el bienestar de la comunidad.