El efecto de nuestras relaciones sociales sobre la felicidad
El aumento de la tasa del abuso de los antidepresivos nos hace pensar en que en ningún momento de la historia han habido tantas personas tristes y vacías, ¿a qué se debe?
Nos encontramos en un momento de la historia en el que tenemos acceso a lujos, comodidades y medidas de confort sin precedentes. Sin embargo, nunca antes tantas personas se habían encontrado vacías y perdidas, como desafortunadamente demuestran las elevadas tasas de abuso de antidepresivos.
Por este motivo, no resulta extraño que existan numerosos estudios psicológicos y filosóficos que pretendan dar respuesta a una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿cuál es el verdadero secreto de la felicidad? Sin embargo, pocas investigaciones han logrado el alcance de la iniciada en 1938 por George Vaillant y actualmente dirigida por el Dr. Robert Waldinger.
En dicha investigación, conocida como el estudio sobre el desarrollo adulto, realizaron el seguimiento de la salud mental y física, satisfacción profesional y calidad marital de 724 participantes durante el impresionante marco temporal de 75 años. Mediante el uso de encuestas e incluso exámenes médicos periódicos, los investigadores lograron acumular la mayor cantidad de información en un estudio de estas características, para posteriormente analizarla en busca de conclusiones relevantes.
El factor que mayor impacto tuvo en la felicidad de sus participantes fueron las relaciones familiares y sociales
Las conclusiones de dicho estudio revelaron que el factor que mayor impacto tuvo en la felicidad de sus participantes no fue el éxito profesional, la riqueza económica, la fama o incluso la salud física. Fueron las relaciones familiares y sociales.
Según Pau Forner, autor del blog habilidadsocial.com y del libro Dirige Tu Vida (Ed. Planeta), esto demuestra que es fundamental situar nuestras relaciones sociales dentro de nuestras prioridades vitales, asumiendo que vamos a tener que trabajarlas y esforzarnos para mantenernos saludables emocionalmente, de la misma forma que nos apuntamos a un gimnasio para mantenernos en buena forma física.
A efectos prácticos, para Forner esto se traduce en tres claves:
- Cuidar la relación con nuestra pareja, asumiendo que van a surgir diferencias que vamos a tener que asumir y respetar
- Contactar de forma regular con nuestras amistades, no solo en los momentos difíciles en los que necesitamos su ayuda
- Aprender a perdón para resolver los conflictos familiares, incluso cuando consideremos que tenemos razón
Teniendo en cuenta que estos factures apuntan directamente a la calidad de nuestras relaciones sociales, la siguiente pregunta que toca plantearse es ¿Cómo mejorarlas? La buena noticia es que hay diversas acciones que podemos realizar para conseguirlo, incluyendo los aspectos sociales que encontrarás a continuación.
Desarrollar la asertividad
En líneas generales, la asertividad es la capacidad de comunicar tu opinión honesta sin lastimar los sentimientos de los demás. Como imaginarás, mejorar dicha capacidad te ayudará a desarrollar y mantener relaciones sociales constructivas con las personas que más te importan.
Esto es así por múltiples razones, incluyendo:
- La honestidad en la relación ayudará a mantener realistas las expectativas en la misma.
- La capacidad de respetar los sentimientos de los demás permitirá a quien te escuche tomar en cuenta lo que dices y considerarlo seriamente.
Así que practicar tu asertividad es una de las primeras opciones que deberías considerar.
Mantener el contacto con amigos
Otra de las cosas encontradas en común para las personas más felices en el estudio es la existencia de amistades duraderas y cercanas. Por ello, hacer el esfuerzo de mantener contacto con tus mejores amigos es una parte importante para obtener la felicidad a largo plazo.
Esto es aún más fácil en esta época, donde podemos comunicarnos con personas al otro lado del mundo en instantes gracias a las redes sociales. Así que no dudes en seguir tus amigos en Twitter, Instagram o tus redes favoritas.
Desde luego, estas no son un reemplazo para amistades cercanas, así que recuerda tomar el tiempo necesario para visitar tus amistades y compartir tu tiempo.
Por otro lado, si prefieres tus amigos cerca, recuerda que a menudo puedes conocer personas con tus mismos intereses al realizar tus actividades favoritas. Sal a practicar deportes, únete a un grupo de lectura o simplemente compra un ticket a tu concierto favorito.
Después de todo, es mucho más fácil mantener contacto cuando las personas tienen los mismos intereses que tú.
Trabajar la empatía
En la misma línea de mantener contacto con tus amistades, trabajar la empatía será una habilidad crucial para tu felicidad duradera. Esto porque al empatizar con la situación de los demás podrás comunicarte de forma mucho más efectiva.
Adicionalmente, te resultará mucho más sencillo apreciar el mundo desde la perspectiva de tus familiares y amigos. Esto te ayudará a evitar malentendidos e incluso a formar parte integral de la vida de las personas que más quieres.
Por otro lado, no siempre es sencillo ponerse en el lugar de los demás. A veces puede parecer imposible encontrar un punto en común que permita mantener una buena relación. La buena noticia es que en esto también se puede trabajar para, poco a poco, mejorar hasta hacerlo de forma natural.
En ese sentido, nuestro siguiente punto es una habilidad que te servirá tanto para mejorar tu empatía como para mejorar tu asertividad.
Utilizar la escucha activa
La escucha activa es la práctica de prestar atención no solo a las palabras de quien te habla, sino al significado y motivo implícito en ellas. Esto será un gran paso en tu camino a conseguir la felicidad. Si te suena complicado, no te preocupes porque hay pequeños trucos para, poco a poco, mejorar en la escucha activa:
- Intenta hablar con calma, pensando bien lo que dices antes de hacerlo.
- Trata de escuchar más de lo que hablas y evita las críticas agresivas. Las personas tienden a explicar lo que sienten con más facilidad cuando se sienten seguras.
- En lugar de críticas, es mejor hacer preguntas neutrales, esto le dará a quien te habla la oportunidad de explicar su opinión en detalle. No es necesario elaborar en lo mucho que escuchar esa opinión te ayudará a entender lo que cree esa persona.
Estas son algunas de las claves que te ayudarán a mejorar tus relaciones sociales y, en consecuencia, a sentirte más lleno y feliz con tu vida. O, por lo menos, disfrutar de una mayor salud emocional.