ESdiario

Exposición en el Archivo Municipal revela los balnearios y playas del siglo XX

El Archivo Municipal de Alicante ha dado vida a la historia costera de la ciudad con una exposición que sumerge a los visitantes en las playas y balnearios de principios del siglo XX.

El Archivo Municipal muestra los balnearios y las playas de principios del siglo XX

Publicado por
Sofía Díaz Fernández

Creado:

Actualizado:

Ubicada en los ventanales del edificio en la calle Labradores y en su interior, la muestra presenta una serie de fotografías que capturan la evolución de las costumbres de verano de alicantinos y turistas a lo largo de los años. La inauguración de esta exposición, llevada a cabo este miércoles, contó con la presencia de la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, y la directora del Archivo Municipal, Susana Llorens.

Las imágenes seleccionadas abarcan desde los albores del siglo XX hasta la década de los setenta, ofreciendo una mirada única a cómo cambiaron los hábitos y las formas de diversión a medida que se acercaba la temporada estival. Nayma Beldjilali resaltó la importancia de esta exposición al afirmar que "nos transporta a un pasado no tan lejano, pero con imágenes que capturan la atención de manera poderosa". La concejala también alentó a los ciudadanos a explorar el casco antiguo y disfrutar de la exposición que estará a la vista hasta finales de septiembre.

Nos transporta a un pasado no tan lejano, pero con imágenes que capturan la atención de manera poderosa

Desde el Archivo Municipal explican que en los inicios del siglo XX, la playa pasó de ser un lugar exclusivamente de trabajo para los pescadores a convertirse en un espacio de ocio para la ciudad, que complementó la atractiva fachada marítima junto al parque de Canalejas, el puerto y el paseo de los Mártires. El acto de bañarse en el mar se convirtió en una nueva forma de diversión para los habitantes de la época.

Susana Llorens, directora del Archivo Municipal, detalló que para esta exposición se seleccionaron imágenes provenientes de postales capturadas por los fotógrafos Manuel Cantos, Francisco Sánchez y Eugenio Bañón. La exposición también incluye un bando municipal de 1847 y un reportaje curioso de la revista "Alicante Gráfico" de 1933. "Estas instantáneas nos ofrecen una perspectiva de la evolución de este espacio que está profundamente arraigado en la ciudad y en nuestra memoria", agregó Llorens.

Esta exposición histórica promete transportar a los visitantes a través del tiempo y brindar una visión nostálgica de los días de verano en las playas de Alicante, ofreciendo una ventana al pasado que sigue vivo en las memorias de la ciudad.

tracking