La Generalitat pretende acabar con el "ninguneo" a la Vega Baja
En su visita a Orihuela y a Almoradí, Mazón ha confirmado que el Gobierno valenciano está trabajando en mejoras como el desdoblamiento de la CV-95 o el recorte de la deuda hídrica
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, asegura que es momento de compensar la deuda histórica, hídrica y en materia de inversiones de la Generalitat con la comarca de la Vega Baja.
Resolver la deuda hídrica
El jefe del Consell se ha comprometido a mantener unidad de acción y a reivindicarla justicia hídrica para la Comunitat Valenciana. Así pues, ha ratificado el compromiso “más enérgico” del Consell por resolver la deuda hídrica del Gobierno de España con Alicante y ha reprobado la “cuestionable actitud” mantenida por la Generalitat en los últimos años.
La Generalitat reacciona por fin a los recortes políticos, que suman más de 25 en estos últimos años de Gobierno de Sánchez
El president también ha avanzado que se está ultimando una “estrategia jurídica” de la Generalitat, en coordinación con los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante y con la Mesa provincial del agua de la provincia de Alicante, y con el apoyo jurídico y técnico de los ayuntamientos, para atender las necesidades de los regantes y agricultores de la Vega Baja “sin cortapisas ni matices”, y acabando con la “actitud gris y timorata” que ha mostrado el Consell de los últimos años.
Desdoblamiento de la CV-95
En el transcurso del acto, el president ha anunciado que la Conselleria de Infraestructuras “está acelerando” las gestiones necesarias para hacer realidad el desdoblamiento de la CV-95. Mazón ha señalado que se trata de una “reivindicación histórica” que el Consell atenderá y de esta manera también “acabará con el ninguneo y olvido que ha habido en los últimos años” con esta comarca.
Del mismo modo, ha adquirido el compromiso de ejecutar las obras e infraestructuras consignadas en el Plan Vega Renhace, que ha considerado “prioritarias”. A este respecto ha criticado que el anterior gobierno valenciano solo ejecutó el 18% de lo previsto en el plan y ha reiterado que ejecutará “las actuaciones que quedaron en el olvido y que estaban presupuestadas”.
Mazón exige la limpieza del cauce del Segura al Gobierno
El presidente de la Generalitat ha pedido al Gobierno central que limpie y desbroce el cauce del río Segura para prevenir inundaciones como las ocurridas durante la DANA en la Vega Baja hace cuatro años.
Mazón se refirió a este tema en la zona afectada por la DANA en Almoradí, elogiando la actuación de la alcaldesa María Gómez durante la crisis. Además, expresó su preocupación por la falta de limpieza del cauce y el encauzamiento del Segura por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como por la falta de apoyo del Gobierno central a la región de Alicante. También señaló la reducción del trasvase Tajo-Segura en momentos de sequía y la falta de ayuda en la limpieza del cauce en épocas de lluvia intensa.
Por último, mencionó la decisión del Gobierno central de abandonar la Mesa del Agua de Alicante por primera vez en 38 años como muestra de su falta de compromiso con la región.