Alicante rebaja las aceras de los vados para favorecer la accesibilidad
El Ayuntamiento invierte cerca de un millón de euros para actuar en más de 60 calles en el entorno de varios barrios de Alicante
El Ayuntamiento de Alicante destina cerca de un millón de euros a la adaptación de las aceras de los vados en más de 60 calles de la ciudad en el entorno del Puente Rojo, San Blas, La Torreta, Mercado Central, Carolinas, Garbinet, Cabo de la Huerta, Miriam Blasco, Vistahermosa y Santa Faz. Estas actuaciones, que se iniciarán en breve y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, forman parte del Plan de Accesibilidad de Alicante con el objetivo de favorecer los itinerarios peatonales de la ciudad.
La ejecución de estas obras se ha distribuido en tres lotes, siendo la mercantil Construmarq Levante S.L. la que acometerá el primero, con una inversión de 90.727 euros. Los lotes restantes han sido adjudicados a la mercantil Alcudia, Servicios y Obras S.L. por importe de 395.675 y 394.990 euros, respectivamente, para actuar en otras 26 y 34 calles.
una ciudad con mayor seguridad para los peatones en su movilidad diaria en nuestros espacios públicos
Esta iniciativa impulsada por la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige Cristina García, salió a licitación el pasado mes de junio con un presupuesto de 916.556 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. García ha explicado que el objetivo del proyecto es conseguir tener una ciudad con mayor seguridad para los peatones en su movilidad diaria en nuestros espacios públicos: "Se trata de facilitar la creación de itinerarios que puedan ser utilizados por todos sus ciudadanos".
Las diferentes actuaciones están orientadas a eliminar las barreras urbanísticas con rebajes en los vados peatonales y adaptación de las pendientes. Estos contratos también permitirán arreglar desperfectos en la vía pública consistentes en la reparación de pavimentos, bolardos y cerramientos favoreciendo una mejor accesibilidad urbana, de forma prioritaria en entornos de colegios públicos, centros de salud y espacios con un elevado tránsito peatonal.
Desde la concejalía de Infraestructura se coordinan estas obras de forma planificada según el Plan de Accesibilidad de la Ciudad de Alicante que contempla la adaptación de más de 56 kilómetros de itinerarios peatonales a través de calles y plazas para que puedan ser utilizadas por todas las personas en igualdad de oportunidades.