¡Inspección sorpresa! La Residencia Savia en Orihuela Costa a examen
Tras las quejas de algunos usuarios y la denuncia de Recova, los inspectores de la Generalitat se han personado por sorpresa junto al Secretario autonómico del sistema sociosanitario
La secretaría autonómica del sistema sociosanitario, a través de su secretario Emilio Argüeso, se ha personado junto a los inspectores de Bienestar Social en el Centro Residencial SAVIA Villamartín, situado en Orihuela Costa. Se trata de una residencia de la tercera edad cuyas condiciones higiénicas habían sido motivo de queja por varios usuarios y motivo de denuncia por la asociación Recova. De hecho, en declaraciones en exclusiva a ESdiario CV, el secretario autonómico Emilio Argüeso ha explicado que la Generalitat ya tenía los ojos puestos en este centro, ya que tenían abierto un expediente.
En cuanto a la inspección, no solo se ha limitado a la visita del centro, de su estado y funcionamiento, sino también a la documentación que ampara la actividad. En la inspección se ha podido visitar la cocina, los dormitorios de los y las residentes, las zonas comunes, los exteriores, el botiquín y almacén de material, entre otras dependencias.
En el momento que tengamos noticia de cualquier incidente en un centro dependiente de esta Conselleria, nos personaremos y pondremos en marcha todos los mecanismos
Además, la secretaría ha solicitado documentos e informes, ente ellos el de la empresa de control de plagas. Documentación que se va a trasladar a la inspección para su análisis , siendo requerida la empresa para que en plazo de diez días presenten la documentación que falta.
Según las declaraciones de Argüeso: "Va a ser costumbre de esta administración, que en el momento que tengamos noticia de cualquier incidente en un centro dependiente de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, nos personaremos en cualquier centro dependiente de esta Conselleria y pondremos en marcha todos los mecanismos como, por ejemplo, la inspección de centros y la visita de los representantes políticos, como no podría se de otra manera".