ESdiario

Alicante y la 'polémica' con los vuelos cortos

Considera que la medida es "más efectista que efectiva" y lastraría al turismo y la economía de la ciudad además de poner en peligro 6.000 empleos

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Publicado por
Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante rechazó el pasado jueves la prohibición de los vuelos cortos anunciada por el Gobierno -el el marco del pacto entre PSOE y Sumar- para los trayectos en los que exista alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media.

La declaración institucional, presentada por el grupo popular, ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE, Compromís y EU-Podemos.

Más de 280.000 pasajeros en ambos sentidos registró el año pasado el vuelo Madrid-Alicante y en lo que llevamos de 2023, la han usado más de 240.000 pasajeros

En el escrito, que ha expuesto la portavoz popular Mari Carmen de España, se explica que se trata de una medida más efectista que efectiva: "Este tipo de vuelos apenas representan en España el 0,9% de las emisiones de gases contaminantes". Los datos recopilados indican que más de 280.000 pasajeros en ambos sentidos registró el año pasado el vuelo Madrid-Alicante y en lo que llevamos de 2023, la conexión Alicante-Madrid la han usado más de 240.000 pasajeros.

"En Alicante no tenemos ni siquiera conexión ferroviaria del aeropuerto con la ciudad, menos aun de alta velocidad. Esto es una petición histórica que llevamos años haciendo al Gobierno de España y que sigue sin ver la luz. También llevamos dos años consecutivos siendo la provincia más infrafinanciada del país".

Si se prohíben los vuelos cortos, estos clientes seguirán volando a esos destinos pero desde otros aeropuertos europeos, en detrimento de los nuestros

Además, la declaración institucional explica que los pasajeros que vuelan en estas rutas que ahora se pretenden prohibir, los utilizan en su mayoría para hacer alguna conexión para volar a ciudades extranjeras: "Si se prohíben los vuelos cortos, estos clientes seguirán volando a esos destinos pero desde otros aeropuertos europeos, en detrimento de los nuestros, por lo que acabarán contaminando más, mientras se reduce la conectividad y competitividad de nuestro país".

tracking