ESdiario

Detenidos por suministrar anabolizantes bajo amenaza de despido: "Son vitaminas"

Cinco detenidos por suministrar anabolizantes a empleados de un chiringuito sin su consentimiento, una de las víctimas tuvo que ser intervenida quirúrgicamente

Momento de la detención

Publicado por
Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional detiene a cinco personas por suministrar anabolizantes en comprimidos e inyectables a los empleados de un chiringuito de Elche , bajo amenaza de despido si no los tomaban, a quienes aseguraban que se trataban de vitaminas para rendir laboralmente mejor. Una de las víctimas tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y también se las dieron a su hijo, de 17 años.

La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Elche, se inició tras una denuncia de una mujer que trabajaba como empleada en un chiringuito de playa del municipio ilicitano.

A una de las víctimas se las ofrecieron desde que empezó a trabajar

La perjudicada fue contratada a principios de verano de 2023 y ya desde el principio de su relación laboral con la empresa uno de los encargados le ofreció unos comprimidos, manifestándole que eran vitaminas y que la mayoría de empleados las tomaba. Le aseguró que le darían más vitalidad para su desempeño laboral, también le suministraban a ella y otros compañeros estas supuestas vitaminas en formato inyectable.

La denunciante, durante el periodo estival, notó diversos síntomas como pérdida de apetito, peso y cabello, mayor musculatura, voz más grave y mayor agresividad. No obstante, la empleada atribuyó estos efectos al cansancio por la carga laboral.

Sin embargo, en el mes de septiembre acudió al hospital por un fuerte dolor abdominal y tuvo que ser operada de urgencia por una perforación estomacal. La víctima relató todos los síntomas que padecía a los facultativos y le informaron que sus afecciones eran compatibles con el consumo de anabolizantes.

Efectos adversos comunes en los perjudicados

El resto de perjudicados señalaron que el propietario, dos encargados y la cocinera del establecimiento eran los que les administraban las supuestas vitaminas bajo amenaza de despido si no accedían a tomarlas. Asimismo, coincidieron en que todos ellos habían padecido en mayor o menor medida efectos secundarios entre los que se encontraban mayor musculatura, vello corporal, mareos, desmayos o sangrados nasales espontáneos.

Las actuaciones se saldaron con cinco detenciones por delitos contra la salud pública, lesiones y contra los derechos de los trabajadores. Se trata de cinco españoles, con edades comprendidas entre los 35 y los 58 años de edad, siendo uno de los autores una mujer.

En total, se localizaron e intervinieron algo más de cien comprimidos de anabolizantes que se remitieron a la Agencia Española del Medicamento para su análisis. De los hechos tiene conocimiento el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.

tracking