Nueva unión Generalitat-Murcia para estudiar más acciones sobre el trasvase
Ambos gobiernos trabajarán "codo con codo" frente a las nuevas reglas de explotación
La Generalitat y el Gobierno de Murcia han mantenido un encuentro de trabajo para abordar nuevas acciones y estrategias de acción frente a las nuevas reglas de explotación propuestas para el trasvase Tajo-Segura.
La directora general del Agua, Sabina Galindo, ha analizado con su homólogo de Murcia, José Sandoval, la propuesta planteada por un grupo de expertos de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, a instancias de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (Amreeb), un informe que propone unas nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Galindo ha manifestado que "este estudio adapta los trasvases a los nuevos caudales mínimos con fecha límite en el 11 de febrero de 2024. Unas medidas injustas y que ponen en grave riesgo la supervivencia de estas transferencias a la cuenca del Segura".
Tras la reunión, Galindo ha señalado que ambos gobierno "trabajaran codo con codo en futuras iniciativas vinculadas a la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, un elemento esencial para garantizar la supervivencia de miles de familias que dependen de la llegada de agua a la provincia de Alicante".
Al encuentro también ha asistido la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, el subdirector general de Planificación de Infraestructuras Hidráulicas de la Generalitat, José Vicente Benadero y técnicos del departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante.