Qué restaurantes de Elche suben, se mantienen y bajan
Restaurante de producto de proximidad, de calidad, de tipicidad. E incorporando un concepto tan actual e importante como es la sostenibilidad.
SUBEN
Restaurante Cachito
Ctra. Casas del León 71
03296 Elx, Alicante
Cierre: Martes y noches
Precio medio: 40/60 €
Coincidimos como jurados en un concurso gastronómico organizado por Rafael García Santos hace unos años. Pedro Nuño completaba el cuarteto. Y claro, después de la buena experiencia, teníamos que ir a conocer el restaurante familiar de Noelia Pascual. Su Restaurante Cachito en Elche.
Desde entonces cada vez que he estado el nivel crece, llegando en el 2021 en el World Paella Day a conseguir el título de "La mejor paella del mundo". Y doy fe, que son excelentes. Los arroces están elaborados en una gran parrilla de leña, ¡Dios mío qué calor!, incluso con la costrera tradicional con brasas si pedimos un arroz con costra, tan típicamente ilicitano.
Una tradición familiar, creo que es la tercera generación, ahora que la madre les acaba de dejar, llevando actualmente las hermanas Pascual, Noelia en cocina y Lidia, ex alumna mía en un curso de vinos hace años, la sala, con la ayuda del pater familias, la gestión del restaurante.
Restaurante de producto de proximidad, de calidad, de tipicidad. E incorporando un concepto tan actual e importante como es la sostenibilidad. Incluso con su propio huerto ecológico para optimizar producto y ganar en calidad.
Opciones hay muchas. Desde los excelentes arroces de conejo y caracoles, del senyoret, con costra... pescados de la cercana lonja de Santa Pola, buenas carnes a la parrilla... un magnífico jamón ibérico de Arturo Sánchez... con una excelente bodega a precios muy sensatos.
La última vez comimos, empezando por su magnífica hogaza de pan con el toque de brasas, una ensalada de tomate de la huerta con capellanes, unas croquetas de jamón, las gulas con huevo de corral y tomate seco y el calamar de potera a la bruta con su tinta, impecable. Este "ligero" aperitivo dio paso a un arroz seco del senyoret con gambas rojas, excelente. Tres postres caseros para compartir, la tarta de almendras, la mousse de chocolate y la torrija. Al mismo gran nivel.
Un cava de Agustí Torelló Mata y dos botellas de Ángeles de Amaren 2018, más otra de Casta Diva cosecha miel 2019 armonizaron esta comida. Trato impecable por parte de Noelia, a quien me gusta visitar en su cocina y de Lidia en sala.
Magnífico restaurante, absolutamente aconsejable, que mejora cada vez que me acerco. Y muy cerca, aprovechad la visita, el Museo Etnológico de Puçol.