Cerrar

Expertos alertan de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción

La formación especializada, la prevención y la concienciación clave para la disminución de la siniestralidad en el sector

Expertos alertan de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La siniestralidad laboral es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la construcción y sobre el que han de aunar esfuerzos empresas, colegios profesionales, administraciones y entidades. Esa fue la temática sobre la que versaron las ‘I Jornadas de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción’, organizadas por el Colegio de Arquitectura Técnica de Alicante en colaboración con la Universidad de Alicante.

“La construcción presenta el mayor índice de incidencia de accidentes laborales en las jornadas de trabajo, un 5’7%, está 2’5 veces por encima del índice de incidencia promedio del resto de sectores en la Comunidad Valenciana”. Con estos datos el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galván, inauguraba estas jornadas en las que se puso en valor la figura del coordinador de seguridad y salud en la ejecución de obras.

El secretario autonómico recalcó que en los últimos 12 meses se han producido 19 accidentes de trabajo mortales en la construcción, lo que supone un 33% de todos los accidentes mortales ocurridos en la Comunidad Valenciana cuando el sector supone únicamente el 7% de los trabajadores de la región.

Unos datos que enmarcan lo expuesto por el presidente del Colegio de Arquitectura Técnica de Alicante, Carlos Casas, quien subrayó que la arquitectura técnica es fundamental pues “marcamos las directrices, somos por antonomasia los técnicos de confianza en la dirección de la ejecución de la obra y de la seguridad de los intervinientes. Sabemos cómo se hace y se deshace, cómo se construye y cómo se repara, y conocemos y padecemos los riesgos de la ejecución. El objetivo es reducir la siniestralidad y todos debemos asumir lo que hay en juego”.

La jornada dejó de manifiesto la necesidad de una formación especializada y práctica en los centros de trabajo. La falta de mano de obra especializada que está sufriendo el sector es un factor clave. La prevención como piedra angular para disminuir la siniestralidad laboral. “La inversión en prevención es invertir en seguridad y, por lo tanto, en la economía del sector”, destacaron.

La jornada comenzó con la mesa redonda ‘Las claves para el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el sector de la construcción y el papel del coordinador de seguridad y salud’ en la que participaron Mariano Naharro, jefe de sección de INVASSAT; José Carlos González, jefe de la unidad de Seguridad y Salud Laboral de Alicante; Yolanda Alcaraz Piña, abogada de la asesoría jurídica del COATA y María del Rosario Pacheco Mateo, arquitecta técnica. Estuvo moderada por la profesora de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante, Lucía Blanco.

Tras ella, se inició un diálogo entre el fiscal delegado de Siniestralidad Laboral en la Fiscalía Provincial de Alicante, Ángel Luis Meana y la abogada de la asesoría jurídica del COATA, Cristina Maruenda. ‘La responsabilidad jurídica del coordinador de seguridad y salud’ recordó que no es necesario que se produzca un accidente para que se constituya delito, pues la puesta en peligro del trabajador ya lo es.

La última de las mesas fue ‘Empresas y administraciones en la lucha contra la siniestralidad laboral: necesidades, medios y cambios’ en la que participaron José Luis Galán de FOPA; Ramón Pérez de PROVIA; Manuel Girona, presidente de ACVAL y Carlos Muñoz director del departamento de Urbanismo de CNC Alicante – Fecia.