Cerrar

Vivienda pondrá en marcha un nuevo convenio con FAGA

El secretario autonómico subrayó la responsabilidad colectiva de abordar la renovación del parque público de viviendas, especialmente en áreas con una concentración significativa de població

Estudio de la vivienda del pueblo gitano

Publicado por
Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha reafirmado su compromiso de "seguir trabajando conjuntamente" con la Federación de Asociaciones Gitanas para lograr los objetivos de igualdad e inclusión del pueblo gitano. Este compromiso se formalizará mediante la firma de un nuevo convenio, contemplado en los presupuestos para el año 2024.

Fernández hizo estas declaraciones tras participar en la presentación del 'Estudio de la vivienda del pueblo gitano', realizado por la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) en el Complejo Deportivo Cultural La Petxina de Valencia.

El nuevo convenio continuará con el propósito de analizar a fondo la realidad residencial de la población gitana en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de abordar problemas como el infravivienda, las chabolas y superar las barreras que aún dificultan el acceso de las personas gitanas a la vivienda, según indicó el responsable de Vivienda.

El estudio, parte del acuerdo entre la Generalitat y FAGA con una subvención de 250.000 euros, se basa en 32 entrevistas, 1.013 encuestas en la calle (423 en Alicante, 404 en Valencia y 186 en Castellón) y observaciones en 25 barrios.

Actualmente, más de 65.000 personas gitanas residen en la Comunidad Valenciana, representando el 9% del total en España. El secretario autonómico subrayó la responsabilidad colectiva de abordar la renovación del parque público de viviendas, especialmente en áreas con una concentración significativa de población gitana, como el proyecto en el barrio Miguel Hernández de Alicante.

El convenio financia acciones enmarcadas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad e Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, incluyendo el diagnóstico de la población gitana en materia de vivienda y la implementación del 'Proyecto Llar' para erradicar el chabolismo, reducir la infravivienda y facilitar el acceso a una vivienda digna. El objetivo final es mejorar las condiciones de vida en los barrios y eliminar la segregación. En el evento participaron también el subdirector general de Igualdad en la Diversidad, Ismael Boronat, y la subdirectora de la EVha, Teresa Simón.