ESdiario

Controlado el incendio que obligó a desalojar 125 viviendas y cortó la AP 7

El fuego se originó en un matorral en la proximidades de la conocida urbanización y se extendió rápidamente por el viento. No hay que lamentar daño personal

El fuerte viento ha provocado que el incendio se extendiera rápidamente.

El fuerte viento ha provocado que el incendio se extendiera rápidamente.

Publicado por
J. Giménez

Creado:

Actualizado:

Un incendio declarado en la madrugada de este sábado en el término municipal de Altea (Alicante), en las proximidades de la salida de la AP-7 y a un kilómetro de la carretera, ha obligado a evacuar a una treintena de vecinos de una urbanización cercana y a cortar la línea del TRAM, la AP-7 y la N-332 en ambos sentidos, según informa Emergencias 112 CV y el Consorcio Provincial de Bomberos. Han sido desalojadas 125 viviendas, pero no corren peligro. Sobre las 12:30 horas el incendio ha quedado perimetrado y controlado y se espera que los vecinos desalojados, de la zona de Mascarat y Toix, vuelvan a sus casas en unas horas, según distintas del Ayuntamiento de Calpe. A las 15 horas quedó abierto al tráfico la autopista y la arrera nacional

Con todo, se mantiene la línea férrea del TRAM. En la tareas de extinción participan cinco brigadas forestales, 19 camiones, tres helicópteros y dos hidroaviones. Se han movilizado 25 agentes de la policía local y 12 voluntarios de Protección Civil.

Los bomberos han recibido sobre las 3.30 horas el aviso para desplazarse a la zona ante un incendio de arbolado muy cerca de urbanizaciones y de rápida expansión por el fuerte viento que soplaba en ese momento.


Al declararse de madrugada no se pudieron movilizar medios aéreos hasta primera hora de esta mañana. A las 4.17 han comenzado las primeras evacuaciones de viviendas; sobre las 5.48 se ha declarado la Situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), y se ha cortado el tráfico en la AP-7 y la N-332, en ambos sentidos, así como el TRAM, entre Garganes (Altea) y Calp. Durante la noche se ha habilitado un pabellón en Calpe para atender a los desalojados, tres familias fueron al recinto deportivo. El resto de afectados han podido gestionar alojamiento por sus medios.


En las tareas de extinción están interviniendo un total de 18 dotaciones de bomberos, con dos autobombas y un coordinador, y seis medios aéreos (tres de ellos desplazados desde Valencia), más cinco unidades de bomberos forestales. Asimismo, hay movilizadas preventivamente dos ambulancias, una SAMU y un Soporte Vital Básico de la Conselleria de Sanidad.

tracking