Pérez: "Sánchez se acuerda de Alicante porque hay sequía en otros territorios"
El presidente de la Diputación de Alicante alerta de los coste económicos, energéticos y medioambientales del agua desalinizada
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha reiterado hoy la necesidad del trasvase Tajo-Segura durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la desalinizadora de Torrevieja. Pérez ha criticado lo que considera un "oportunismo político" por parte de Sánchez, señalando que solo parece recordar a la provincia de Alicante cuando hay sequía en otras regiones.
El presidente de la Diputación ha expresado su sorpresa por la visita de Sánchez, quien, según Pérez, ha ignorado a la provincia en los últimos años con recortes en el trasvase Tajo-Segura. Pérez sostiene que el agua desalada debería ser un complemento y no la solución principal para las necesidades hídricas de la provincia.
Pérez destaca la importancia del trasvase Tajo-Segura en términos medioambientales, sociales y económicos, argumentando que es esencial desde ambos puntos de vista cualitativo y cuantitativo. Además, subraya que el costo y el consumo energético del agua desalada son significativamente más altos que los del trasvase, y critica la decisión del Gobierno central de recortar el agua del trasvase.
El dirigente alicantino considera paradójico que, en un momento en el que se apuesta por la sostenibilidad ambiental, el Gobierno prefiera alternativas con altos costos energéticos, lo que, según él, lleva al desierto a la provincia de Alicante.
La Diputación insta a Sánchez a abordar otras preocupaciones
Pérez también critica la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja anunciada por Sánchez, argumentando que no será suficiente para cubrir los recortes en el trasvase y señalando la larga tramitación administrativa y los costos asociados a dicho proyecto.
Además, el presidente de la Diputación insta a Sánchez a abordar otras preocupaciones de los agricultores, como las plagas, la aplicación del reglamento del frío a todos los cítricos y los controles de origen. Por último, lamenta el "sectarismo" de Sánchez al no invitar a ninguna autoridad local en su visita a Torrevieja.
comunidad-valenciana/alicante
Sánchez viaja en Falcon a Torrevieja y los agricultores le reciben con insultos