Incendio entre Xàbia y Gata que afecta a las inmediaciones del Montgó
El fuego originado en el barranco de la Hiedra obliga a desalojar a 70 personas ha quedado estabilizado el domingo poco después de las 8 horas.
Más de 25 efectivos de bomberos -entre ellos seis medios aéreos- trabajan en la extinción de un incendio declarado este sábado en el Camino viejo de Gata, cerca Barranco de la Hiedra de Xàbia , que ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a bienes no forestales, viviendas y la carretera CV-734.
El incendio afecta a una zona situada entre las localidades de Xàbia y Gata, por lo que se ha interrumpido el tráfico en la carretera que conecta ambas localidades. También afecta a terreno en el término municipal de Jesús Pobre, ha informado el Ayuntamiento de Dénia a través de sus redes sociales.
Además, se han evacuado tres casas sin afectación por precaución y el resto del vecindario de la zona ha sido avisado. No hay ninguna persona.
Para sofocar el fuego, que se ha iniciado sobre las 11.00 horas, en un primer momento se han movilizado dos medios áreos, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, un agente medioambiental, así como una unidad de mando jefatura, dos bombas rurales pesadas, una bomba forestal pesada con un sargento, dos cabos, siete bomberos de los parques de Dénia y Benissa del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Con el paso de las horas, el incendio, que había afectado a una zona de cañar y vegetación, ha cogido fuerza y se ha activado en dos frentes diferentes, un en cada lado de la carretera, ha indicado el cuerpo provincial de bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Durante la jornada, se han sumado varios medios a las labores de extinción y trabajan en la zona seis medios aéreos, diez dotaciones del Consorcio de los parques de Dénia, Benissa, Benidorm y San Vicente, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, un coordinador forestal, un agente medioambiental y dos jefes de comarca. El incendio, según el Consorcio de Bombero, ha quedado estabilizado la mañana de este domingo, a las 8:19 horas, tras afectar fundamentalmente a zonas de cultivos abandonados.
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.