Madrid se une a la Comunitat en la reivindicación del trasvase Tajo-Segura
La Comunidad de Madrid se suma a las alegaciones presentadas por los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía
La unión de la Comunidad de Madrid a las alegaciones presentadas por los gobiernos de la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y Andalucía ante la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se ha dado a conocer por los presidentes de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, Fernando López Miras y Carlos Mazón, respectivamente, en el acto de conmemoración del cuadragesimoquinto aniversario del trasvase Tajo-Segura, celebrado en el Casino de Murcia y que ha llevado por lema 'Trasvase Tajo-Segura. Agua que nos une'.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del evento, López Miras ha agradecido la presencia de Mazón, al que ha definido como su "hermano de agua" y "un defensor de los intereses de la Región de Murcia: "La historia de los trasvases son historias de éxitose ha demostrado cómo en España hay agua suficiente para todos".
Este contexto, ha insistido López Miras, ha conllevado que, "por primera vez", cuatro comunidades autónomas, que representan a "más de 23 millones de españoles", presenten "de forma conjunta" alegaciones a la revisión de las reglas de explotación del trasvase.
Mazón: "Hemos sufrido 26 o 27 recorte injustificados por no tener unas reglas de explotación justas"
Por su parte, Mazón ha puesto en valor el hecho de que cuatro comunidades autónomas que suman "más de 20 millones de españoles" hayan presentado de manera "coordinada" alegaciones a las reglas de explotación: "Prácticamente la mitad de los españoles están representados en la petición de una cultura única del agua en España y de una coordinación nacional, por fin, con respecto al agua".
De hecho, ha criticado que "hemos sufrido 26 o 27 recorte injustificados por no tener unas reglas de explotación de rigor, de justicia, técnicas y serias". Al contrario, ha achacado estos recortes a que el "capricho político" ha tenido "demasiado margen" por parte de la que "ahora va a ser la número 1 del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo", en referencia a la ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Por ello, espero que los murcianos y los valencianos le expliquemos en las próximas elecciones también a Ribera lo que opinamos sobre lo que ha hecho
En este sentido, ha criticado que el Gobierno "no ha cumplido con el grupo de trabajo" ni con dar a las comunidades "una audiencia mínima". "No ha cumplido con aquello con lo que se comprometió", según Mazón, quien ha señalado que la respuesta es ahora "de casi la mitad de los españoles representados por sus gobiernos autonómicos".
Mazón ha mostrado su preocupación por la salida de Ribera del Ministerio para la Transición Ecológica. "Me preocupa que una defensora de la desalación masiva, que es contraria al medioambiente, vaya a ir a opinar en Europa sobre la política medioambiental", ha zanjado.