Detenidos dos hombres por poner una denuncia falsa de robo
La Policía comprobó que el delito no se había producido y descubrió que una de las supuestas víctimas había vendido su propia consola en un comercio de compra-venta de artículos
Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la localidad de Elche a dos varones de nacionalidad española, padre e hijo de 68 y 29 años de edad respectivamente, por haber denunciado falsamente ser víctimas de un robo con fuerza en domicilio. También se les imputó un delito de estafa al haber intentado cobrar una indemnización de su seguro de hogar.
Los hechos fueron denunciados en la Comisaría de Policía Nacional de Elche por el padre, quien acudió para denunciar que habían entrado en su domicilio ubicado en una partida rural de Elche, realizando una serie de forzamientos en las puertas de acceso y sustrayendo ropa muy exclusiva y cara así como una televisión y una consola de videojuegos de gran valor.
Un indicativo de la Brigada de Seguridad Ciudadana se personó en el domicilio para realizar la pertinente inspección ocular no observando a priori los forzamientos descritos en la denuncia, de hecho, no llegaron a encontrar restos del candado fracturado al que hizo mención la supuesta víctima en su denuncia, explicando el denunciante que los autores se lo habían llevado.
Ante tales hechos, los agentes de Policía Judicial de la Comisaría, iniciaron una investigación para esclarecer los hechos, comenzando por realizar gestiones en comercios de artículos de compra- venta de artículos de segunda mano, a través de las cuales descubrieron que, el hijo del denunciante, había empeñado una consola de videojuegos de las mismas características que la denunciada por su progenitor en Comisaría en un comercio de artículos de segunda mano de la localidad ilicitana.
Se trataba de una denuncia falsa para cobrar una indemnización
Las siguientes gestiones realizadas por los investigadores, confirmaron las sospechas iniciales cuando pudieron certificar que, efectivamente, se trataba de la videoconsola denunciada, por lo que citaron al denunciante y a su hijo en la Comisaría para tomarles una nueva declaración, reconociendo finalmente habérselo inventado todo para poder percibir una indemnización a través de su seguro de hogar.
Tras confesar ante los agentes que los hechos denunciados eran falsos, fueron detenidos acusados de un delito de simulación de delito y otro de estafa siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.
Denunciar ser víctima de un delito que no ha ocurrido tiene consecuencias
No son pocas las detenciones que se llevan a cabo por parte de la Policía Nacional en la provincia de Alicante por este delito de simulación. En la mayoría de los casos, se producen tras denuncias de ciudadanos presentadas por robos, cuando en realidad no han ocurrido.
En otros casos, se trata de hurtos o extravíos de pertenencias en lugares públicos, denunciados por los ciudadanos como robos con violencia para beneficiarse de la indemnización de su seguro de hogar o incluso para justificarse ante terceras personas tratando de ocultar otro hecho.
De cualquier modo, los hechos denunciados, son siempre investigados por agentes de Policía Judicial, por lo que, de determinarse la falsedad de los mismos, el denunciante acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito. Además, podría ser acusado de un delito de estafa en algunos casos, generándole antecedentes policiales así como penales, que les pueden acarrear graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal.