Cerrar

El Consell compromete una inversión de 36 millones de euros para la finalización

El alcalde Pablo Ruz y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, firman el convenio que pone las bases para la culminación definitiva de esta infraestructura

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han firmado el convenio de colaboración para el proyecto de finalización de la Ronda Sur, por el que el Consell asume íntegramente la obra de algo más de 2 kilómetros con una inversión de 36 millones de euros.

“Hoy es un día histórico para Elche. Con este convenio se ponen las bases para la culminación definitiva de la Ronda Sur, tras la última ejecución realizada en el año 2015”, ha asegurado Ruz, quien ha destacado el compromiso del Consell con esta ciudad, “al asumir íntegramente la obra sin ser su competencia”.

Ruz ha indicado que ahora es el Ayuntamiento el que debe asumir el trámite de las expropiaciones, que suponen una superficie total de 137.000 metros cuadrados, para que las parcelas sean propiedad municipal. En este sentido, ha explicado que exigirán al Ministerio el pago íntegro de los 7,8 millones de euros. De esta forma, mañana se ha convocado un pleno extraordinario a las 16.00 horas para solicitar esta cantidad. “Si la Generalitat cumple, el presidente Carlos Mazón cumple y también lo hace el Ayuntamiento de Elche, el Ministerio debe cumplir con esta infraestructura”. Así, ha asegurado que “el gobierno municipal no contempla otra opción, el pago de las expropiaciones debe asumirlas el Ministerio”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de este convenio de finalización de la Ronda Sur, “que cuenta con presupuesto encima de la mesa y con el que el Consell quiere hacer justicia y cumplir con Elche”.

Mazón ha explicado que la Generalitat ya tiene consignadas las anualidades en el presupuesto hasta 2028, que incluyen la redacción del proyecto y la ejecución de las obras por valor de 36 millones de euros. “Esto es lo que corresponde a Elche por fin”.

“El despegue de la Generalitat Valenciana necesita a Elche, como motor industrial a nivel autonómico y nacional. No hay brillo de esta Comunidad si Elche no está a pleno rendimiento”, ha añadido.

El presidente de la Generalitat y el alcalde han firmado este convenio tras la celebración del Pleno del Consell en la ciudad de Elche.