ESdiario

Los socialistas de Alicante a la gresca en plena campaña electoral

No hay nada peor que decir la verdad. Las palabras del secretario general del PSPV-PSOE Alicante, Miguel Millana, ante el Comité Nacional del partido, han traído consecuencias inesperadas.

Militantes y cargos socialistas durante la pegada de carteles de las elecciones del 9-J

Publicado por
Fernando García Bonet

Creado:

Actualizado:

En ese comité, Diana Morant con esa sinceridad que le caracteriza, dijo a todos los presentes: “hablad sin miedo, que no pasa nada”. Ante este panorama y el silencio general, el veterano Miguel Millana, hombre valorado en el partido por su predisposición al "diálogo inteligente", lanzó un alegato a favor de Domènc Ruiz Devesa, eurodiputado apartado de las listas a las próximas europeas en favor de Leire Pajín, la candidata avalada por el ex presidente Rodríguez Zapatero.

Según la versión trasladada a ESdiario, Millana pidió con buenas palabras que se tuviera en cuenta más a la militancia que había votado mayoritariamente a favor de Domènec. También solicitó a Morant que intermediaria para que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante volviera a la senda del acuerdo con el partido para establecer un canal de colaboración, algo que así contemplan los propios estatutos. No hubo respuesta de la ministra y líder del PSPV a este respecto. Sobre Ruiz Devesa hubo aplausos de la militancia.

Aparentemente sí ha habido un acercamiento de concejales al partido de cara a las elecciones europeas. De hecho, están representados en el Comité Electoral. Sin embargo, y a tenor de los acontecimientos, la batalla, que afecta a la portavoz municipal Ana Barceló, a la que apoyó Ángel Franco, y la propia Morant, no decrece.

Fotos de la discordia

Tras las palabras de Millana, el Grupo Municipal Socialista salvo un concejal, ha vuelto a las trincheras para bombardear al PSOE de Alicante por tierra, mar y aire. Últimas consecuencias: En la manifestación por la educación pública del 23 de mayo, los ediles socialistas no quisieron hacerse la foto con la pancarta del partido. El 25 de mayo, en el acto homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central, Yaissel Sánchez, diputada en Les Corts avala por el ex jefe del Consell Ximo Puig, mantuvo una acalorada discusión con el premiado Ángel Franco, que quería una imagen de todos los ediles con la militancia del PSOE por aquello de la supuesta unidad que se destila en el PSOE local.

El incombustible político, considera que la ministra de Tecnología le ha entregado galones de mando tras su sorprendente regreso a la dirección. Lo cierto es que la diputada no quería la foto e incluso se atrevió a amenazar al exsenador Franco con t consecuencias. La parlamentaria y ex secretaria general de UGT dejó de nuevo su peculiar sello.

Llegados a este extremo, con un partido absolutamente dividido, un sector de la militancia socialista de Alicante reclama a Diana Morant respuesta al informe que aprobó la ejecutiva local y supuestamente enviado a Ferraz por si la actitud de la ex consellera y portavoz municipal Ana Barceló era constitutivo de apertura de expediente.

La solución se antoja complicada tras años y años de enfrentamientos. Cada vez son más los actores que están en la diana: Ángel Franco, Ana Barceló, Eva Montesinos, Miguel Millana... Y Morant (Diana) evita acudir por Alicante. La campaña se inició en el cap i casal con Pedro Sánchez y los actos hasta el momento se van centrado en la provincia de Valencia.

tracking