Desarticulado un grupo criminal que vendía coches falsos por Europa
Con base en Alicante, extorsionaban a los propietarios a los que pedían rescates para recuperar el vehículo que previamente les habían robado
La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticula un grupo criminal que, asentado en Alicante y Málaga, robaba vehículos de media y alta gama a refugiados ucranianos en España. Estos vehículos eran luego falsificados y vendidos en Europa. Además, cuando las víctimas pedían ayuda en redes sociales para recuperar sus coches, los delincuentes contactaban con ellas y les pedían un rescate para devolverles el vehículo.
La operación conjunta comenzó a principios de 2023, tras un aumento significativo de robos de vehículos en Alicante, Málaga y Murcia. Los delincuentes actuaban de noche y llevaban los coches a Málaga antes de que los propietarios notaran el robo. Utilizaban autovías y autopistas principales, y eran precedidos por un vehículo lanzadera para evitar controles policiales. En ocasiones, dejaban los coches robados en urbanizaciones de alto poder adquisitivo antes de trasladarlos a Málaga.
Los agentes han identificado 25 víctimas en Alicante, Calpe, El Pilar de la Horadada, El Verger, Guardamar del Segura, Torrevieja, Villajoyosa, Marbella y San Pedro del Pinatar. Los vehículos robados están valorados en un millón de euros, con un valor individual entre 30,000 y 90,000 euros. Una vez en Málaga, los coches eran estacionados y luego "maquillados", falsificando el bastidor, las matrículas y la documentación antes de ser vendidos a través de una aplicación de mensajería móvil.
Criptomonedas por coches
El grupo también extorsionaba a las víctimas, pidiendo entre 10,000 y 20,000 euros en criptomonedas para devolver los coches. Las víctimas eran obligadas a retirar la denuncia y mentir a las autoridades sobre el robo. Los agentes han identificado 11 víctimas de extorsión, algunas de las cuales no recuperaron sus vehículos a pesar de pagar.
En la primera fase de la operación, en mayo de 2023, se detuvo a tres hombres en la frontera con Francia, interceptando vehículos robados. En la segunda fase, en mayo de este año, se realizaron registros en Alicante y Málaga, arrestando a tres personas y investigando a cinco más. En total, se han detenido a seis personas y se ha investigado a cinco, de nacionalidades lituana, rusa y ucraniana, imputándoles 25 delitos de robo de vehículo, 11 de extorsión, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Entre los detenidos está el líder del grupo, un ruso de 48 años que residía en San Pedro de Alcántara, Málaga. Se han recuperado 15 vehículos robados valorados en más de 300,000 euros, 140,000 euros en efectivo y material utilizado para el robo y falsificación de vehículos. Todas las víctimas son refugiados ucranianos en España.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, que ha ordenado el ingreso en prisión de dos detenidos. La operación ha sido llevada a cabo por las Unidades Contra la Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Málaga y Alicante, y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja, con el apoyo de Europol.