ESdiario

9J: El PP arrasa en Alicante y Alvise Pérez humilla a Yolanda Díaz

Luis Barcala consolida su liderazgo (39'9%) frente al PSOE que pierde (30'39%). Vox sube (11'45%) pese a que 7.384 alicantinos (6'07%) apoyan a Se acabó la fiesta que gana a Sumar-Compromís

Luis Barcala en la sede del PP de Alicante en la noche electoral.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de Alicante liderado por Luis Barcala se consolida en la capital tras el resultado de las elecciones europeas de este 9J. El PP obtiene más apoyos que la media nacional, con 47.923 votos y el 39'43% del total. Los 'populares' han experimentado una gran escalada desde los anteriores comicios. Suben hasta 15'83 puntos con respecto a 2019 y mas de diez mil votos. Así, el alcalde mantiene su liderazgo en contexto de auge de los partidos conservadores.

El PSOE, por su parte, pierde las elecciones en la capital alicantina con el 30'39%, perdiendo apoyos con respecto a las anteriores elecciones europeas. Los socialistas pierden 1'36 puntos, casi diez mil votos menos. Mientras en 2019 sumaron 42.266 papeletas este año solo cuentan 36.933 sufragios.

Alvise Pérez gana a la vicepresidenta Yolanda Díaz

El comunicador Alvise Pérez recibe un fuerte respaldo de los alicantinos en su primeras elecciones con la agrupación Se acabó la fiesta. Mientras la media nacional se sitúa en un 4'59% -lo que le proporcionará 3 escaños en el Parlamento Europeo- en Alicante bate la cifra y asciende hasta el 6'07% del total. Así, el líder de opinión, Alvise Pérez, humilla a la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz (Sumar) y a los nacionalistas de Compromís integrados en la coalición de Díaz. Este partido emergente ha conseguido aglutinar en cuestión de semanas desde que anunció su candidatura un total de7.384 votos de alicantinos que depositan en él su confianza.

Por contra, Compromís ni si quiera consigue buen resultado juntando los apoyos de una decena de partidos en coalición. En la capital alicantina habitualmente los nacionalistas no destacan, pero el tirón de Yolanda Díaz tampoco ha resultado efecto. Se acabó la fiesta supera en casi dos puntos a la también vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz y Compromís, que solo logran un 4'95% de representación.

Podemos es historia en Alicante. Los morados Irene Montero sufren un batacazo que les deja en una situación más que crítica. Solo 1.961 alicantinos les votan, la mitad que a Alvise Pérez. Bajan cerca de siete puntos y medio con respecto a los comicios de 2019 y se quedan en el 3% por lo que, si existieran mínimos como sí ocurre en las elecciones autonómicas, se quedarían fuera del Parlamento.

tracking