Cerrar

Este es el ninot dedicado a Sánchez que arderá en les Fogueres de Sant Joan

Uno de los objetivos de los ninots en las fiestas de les Fogueres de Sant Joan, al igual que en las Fallas, es la burla y la crítica social

Foguera Sagrada Familia

Publicado por
Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

Son Hogueras de San Juan y la tradición marca que los ninots deben tener una función de crítica social y de burla hacia todas esas cosas que se podrían mejorar en nuestra sociedad. Esta vez, nos hemos fijado en la imagen de Pedro Sánchez que le pertenece a la foguera Sagrada Familia.

Los ninots, grandes figuras artísticas elaboradas por talentosos artesanos, están diseñados para satirizar y reflejar los aspectos más controvertidos de la sociedad. Desde políticos y figuras públicas hasta eventos recientes y temas culturales, nada escapa al ingenio y la creatividad de los artistas falleros. Cada ninot, con su exageración y humor característicos, busca no solo entretener, sino también provocar una reflexión en los espectadores sobre las áreas que necesitan mejora en nuestra sociedad.

Sánchez, por debajo de las brasas quiere pasar por tal de mantener su poder

En el ninot, podemos ver a Sánchez con banderas clavadas en la espalda: "Puigdemont, Begoña, Sumar, Referendum, EH Bildu..." Emulando con todo lo que ha tenido que lidiar para seguir siendo presidente. Además, le acompaña un cartel: "Sánchez, por debajo de las brasas quiere pasar con tal de mantener su poder. Prefiere seguir de presidente aunque sea quemado y bien quemado". Cartel, que está traducido al árabe, con ese humor alicantino tan característico, dedicándoselo a los socios árabes de Sánchez.

Las Hogueras, además de su función crítica, son una muestra de arte y participación comunitaria. Los vecinos de cada barrio colaboran en la construcción y financiamiento de sus hogueras, promoviendo un fuerte espíritu de comunidad y cohesión. Con desfiles, fuegos artificiales y la esperada quema de los ninots en la noche de San Juan, Alicante vive una fiesta llena de tradición, crítica y diversión.