Nace la comisión sobre la Isla de Tabarca
El Pleno aprueba crear una comisión sobre la Isla de Tabarca con el apoyo de PP, Vox y Compromís
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba la moción del grupo Compromís para la creación de una Comisión No Permanente o Específica del Pleno de la Isla de Tabarca, que ha contado con los votos a favor de la coalición naranja, PP y Vox, y el voto en contra del PSPV.
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha presentado la moción para la creación de una Comisión No Permanente o Específica del Pleno de la Isla de Tabarca, en la que ha sido la única moción de la sesión plenaria de junio.
Mas resaltado que la isla de Tabarca es "la joya del Mediterráneo", pero ha alertado que está en una "situación límite de sobreexplotación, sobresaturación social y medioambiental". Además, ha apuntado que deben "garantizar los derechos de insularidad" y que los vecinos de la isla tengan "servicios públicos de calidad, sanitarios, de emergencia, limpieza, basuras y comunicación"; y la protección del entorno.
Desde Esquerra Unida-Podem, su portavoz Manolo Copé ha criticado que "el modelo turístico del PP lleva a una situación de saturación turística" y ha abogado por "seguir regulando la masificación".
Sesión plenaria ordinaria de junio
La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha destacado que en las últimas décadas se han llevado infraestructuras a la isla que "han mejorado las condiciones de habitabilidad", pero ha precisado que "eso no es suficiente, puesto que se debe de mejorar el transporte, la recogida de residuos y las infraestructuras para hacer más fácil la vida de los tabarquinos".
"Estropeas lo que debería ser una moción de consenso"
Desde el PSPV, su concejal Raúl Ruiz ha rechazado la creación de esta comisión porque considera que no tiene "compromisos concretos" y que da "carta blanca al alcalde para que ninguno de los objetivos se alcancen". Además, ha censurado que la pasada legislatura, en la comisión sobre Tabarca, se alcanzaron consensos que "dejaron de serlo en el momento en que el PP decidió esconder esta comisión por su incapacidad para cumplirlos", al tiempo que ha planteado una enmienda, que no ha sido aceptada por no ser presentada con suficiente antelación.
El vicealcalde Manuel Villar (PP) ha acusado a Ruiz de "estropear lo que debería ser una moción de consenso" y ha considerado que esta moción era "necesaria" porque "da buen resultado y consigue poner en el foco la isla de Tabarca".