Las consecuencias de estafar al seguro: Detenida una señora de 68 años
A la mujer se le imputan cuatro delitos por fingir ser víctima de múltiples robos con violencia para cobrar de su compañía aseguradora.
La Guardia Civil, en el marco de la operación Falsica 4, ha detenido a una mujer de 68 años con residencia en Santa Pola acusada de estafar a varias compañías de seguros. La detenida supuestamente habría simulado en cuatro ocasiones ser víctima de cuatro robos con violencia de su monedero con dinero en efectivo.
En el mes de abril del presente año, una vecina de 68 años de Santa Pola presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de dicho municipio, alegando haber sido víctima de un robo con violencia en la localidad.
Para esclarecer los hechos denunciados, el Área de Investigación del Puesto Principal de Santa Pola inició la operación denominada Falsica 4.
En la primera fase de la operación, los agentes analizaron la denuncia. Según lo manifestado por la denunciante, el robo con violencia, mediante el uso de una navaja, fue perpetrado por dos varones de aspecto muy moreno, con edades comprendidas entre los 16 y 20 años. Resultó llamativo que la víctima no había sufrido lesiones y, aunque describió perfectamente a los supuestos autores, manifestó que no podría reconocerlos si los volviese a ver y que tampoco había cámaras de videovigilancia por la zona que pudiesen aportar posibles pruebas.
La investigación llevó a los agentes a profundizar en el historial de la perjudicada, descubriendo que la misma había interpuesto otras dos denuncias por supuestos robos con violencia en Santa Pola en los años 2015 y 2023, así como una tercera en 2016 en Alicante. Los cuatro robos tenían un modus operandi similar, con supuestos autores muy parecidos, y siempre sustraían la cartera con la documentación personal de la víctima, como el documento nacional de identidad, tarjeta sanitaria, tarjetas bancarias y dinero en efectivo.
Además, después de cada denuncia y tras obtener la compensación económica por el robo que iban desde los 150 hasta los 600 euros, la supuesta víctima cambiaba de compañía de seguros, y cuando los agentes requerían su presencia en dependencias policiales para la continuación de las investigaciones, ponía escusas para no acudir.
Los investigadores también se percataron de que, aunque la mujer había denunciado la sustracción de su documentación personal en todos los robos, nunca había realizado su renovación y, sin embargo, tenía en su poder todos sus documentos personales.
El pasado 14 de junio, tras poder acreditar que las cuatro denuncias interpuestas por la mujer eran falsas, los agentes procedieron a su detención en su domicilio por la simulación de los cuatro delitos de robo con violencia y otros cuatro delitos de estafa.
Una vez finalizada la declaración de la detenida en dependencias de la Guardia Civil, la misma quedó en libertad. Igualmente, de las diligencias instruidas, se ha dado cuenta a los juzgados del Partido Judicial de Alicante.