Cantajuegos en inglés y juegos de rol: esta librería de Elche es pionera en eventos literarios para niños
Séneca Jove se enfoca en la literatura juvenil y, entre otras actividades, oferta un club de lectura juvenil, lectura de relatos, coloquios literarios juveniles y eventos de entretenimiento para los 'más pequeños de la casa'
Si sois padres y trabajáis en verano, probablemente os sea de gran ayuda conocer sitios donde vuestros hijos puedan quedarse a pasar el rato y si pueden aprender y culturizarse un poco, mejor que mejor. Séneca Jove es algo más que una librería juvenil e infantil situada en el centro de Elche (c/Pere Ibarra 8). Este establecimiento oferta multitud de actividades, tales como cantajuegos en inglés o juegos de rol para niños. Es la primera vez que se realizan estas actividades en Elche, de ahí, que sea una librería 'pionera' en la ciudad ilicitana.
ESdiarioCV ha tenido acceso a hablar con su propietaria y también escritora, Mavi Pastor. Ella nos cuenta que están teniendo muy buena acogida las actividades ofertadas para la temporada estival: "Este verano, durante el mes de julio, además de los juegos de rol que se realizarán los jueves por la tarde a las 18:00h, tenemos los martes la actividad de 'Sing and Play', un cantajuegos en inglés. Hemos arrancado un club de lectura juvenil, el Club Jove, para jóvenes a partir de 14 años y también vamos a tener la lectura de relatos por parte de los alumnos del taller de escritura de Mavi Pastor, que será el 24 de julio a las 18:00h. Finalmente, por si todo esto fuera poco, vamos a realizar el primer Coloquio de Literatura Juvenil, en el que se llevará a cabo un encuentro entre lectores, autores e incluso docentes interesados en la literatura juvenil".
"No hay otro lugar en Elche que se enfoque en los juegos de rol para niños"
Juegos de rol para niños: una actividad pionera en Elche
Pastor nos cuenta que esta actividad tiene como objetivo introducir a los niños en el mundo de la narrativa de una manera muy lúdica. A través de un director del juego, conocido como máster, cada uno de los niños encarnará a un personaje, quienes tienen habilidades específicas representadas en una ficha: "Los niños irán narrando su propia historia, lo que les permite desarrollar su creatividad y habilidades narrativas. Hasta donde sabemos, no hay otro lugar que se enfoque en los juegos de rol para niños"
Séneca Jove: librería especializada en literatura infantil y juvenil más antigua de Elche
"La respuesta de nuestra clientela ha sido muy positiva, ya que les ha parecido una idea muy original. Esto nos lleva a deducir que efectivamente hemos encontrado un nicho que no estaba siendo cubierto por nadie más", explica la escritora.
Cantajuegos en inglés: 'Sing and play'
Se trata de un cantajuegos en inglés basado en la experiencia de Mavi Pastor como subdirectora en una escuela infantil en Londres: "Allí, esta actividad era muy común en cada barrio. Sin embargo, aquí no es tan habitual". Esta actividad, dirigida a niños de 0 a 6 años, introduce la música y proporciona todos los beneficios de cantar y bailar, además de fortalecer el vínculo con las madres o padres que los acompañen en ese momento: "Arrancará la semana que viene y esperamos que tenga la misma acogida que el resto. De momento, tenemos a mucha gente interesada".
"Tenemos actualmente un gran enemigo: las pantallas"
Preguntamos a la escritora si tiene la percepción de que los niños y los jóvenes leen menos que antes y Pastor se escuda en las estadísticas: "Creo que existe una percepción exterior de que esto es así, pero la literatura infantil y juvenil es el tipo de literatura que más se está vendiendo al público hoy en día. Por lo tanto, las cifras contradicen esta idea tan extendida de que los jóvenes y los niños no leen".
La propietaria de Séneca Jove cree que actualmente hay un gran enemigo: las pantallas: "A todos nos absorbe tiempo que podríamos dedicar a actividades mucho más nutritivas, como la lectura. Sin embargo, a pesar de esta competencia, la literatura infantil y juvenil sigue siendo muy popular, lo que demuestra que el interés por la lectura sigue vivo".