ESdiario

Bernabé: “El compromiso del Gobierno con Alicante se demuestra con la mayor inversión de las últimas décadas”

Alicante es la séptima provincia con más licitación de obra pública en 2024 y la primera en el último mes

Bernabé participa en el evento

Bernabé participa en el evento

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asistido a la presentación del Proyecto Alicante en línea para conectarlo todo en la que ha destacado “la apuesta” del Gobierno de España por la provincia de Alicante. “El compromiso del Gobierno de España con la provincia de Alicante se demuestra con la mayor inversión de las últimas décadas”. Solo en materia de infraestructuras ferroviarias, el Gobierno de España ha invertido en esta provincia más de 1.350 millones de euros. En este sentido, ha subrayado que “la apuesta se demuestra invirtiendo: obras son amores y no buenas razones”.

Bernabé ha añadido que la provincia de Alicante es “la tercera en ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y la que más licitación de obra pública ha obtenido en el último mes y la séptima de toda España que más licitación de obra pública ha recibido desde principios de año”. Son, según ha añadido “452M€ licitados en obra pública por parte del Gobierno de España, frente a los 100M€ por parte de la Generalitat. En definitiva, dato mata a relato”.

Impulso al Corredor Mediterráneo

En este acto promovido por la Cámara de Comercio de Alicante, el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante y la Confederación Empresarial Valenciana, la delegada del Gobierno ha destacado “el impulso” al Corredor Mediterráneo en los últimos años, con más de 6.300 millones licitados, 4.800 millones adjudicados y 2.513 millones ejecutados. Así ha indicado que “hace seis años sólo había un 60% de los estudios previos del Corredor Mediterráneo realizados y el 40% de las obras en marcha. Ahora, el 75% del trazado del Corredor está en obras, el 85% proyectado y el 100% de los estudios realizados”. 

La provincia de Alicante “está captando buena parte de esas inversiones para hacer realidad el Corredor Mediterráneo”, como lo demuestra los 505 millones de euros ya ejectuados en la primera fase del tramo Xàtiva-La Encina o los 135 millones del Nudo Moixent-La Encina.

A ello se suman los 703 millones de euros de inversión ferroviaria en marcha en la provincia de Alicante, entre los que destacan la variante de Torrellano; los proyectos para implantar el ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, en el tramo San Isidro–Alicante; las instalaciones de seguridad del tramo La Encina-Alicante para adaptar la futura vía al ancho mixto o las obras de construcción de seis nuevas vías de Alta Velocidad en la Estación de Alicante, entre otras.

tracking