ESdiario

ORDENANZA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

Acuerdo del Gobierno de Barcala con Compromís, el PSOE en tierra de nadie y Vox, fuera

La nueva regulación adelanta el cierre de terrazas en verano media hora sobre la propuesta inicial y fija su restricción en las bandas de aparcamiento de la ORA, Centro, Casco Antiguo y Raval Roig

Comisión de Presidencia y Régimen Interior

Comisión de Presidencia y Régimen Interior

Publicado por
Javier Giménez

Creado:

Actualizado:

Los grupos municipales de PP (14 concejales) y Compromís (2) han confirmado este lunes en la Comisión Informativa de Presidencia y Régimen Interior, previa al Pleno de este jueves, su apoyo a la ordenanza reguladora de la ocupación temporal de la vía pública mediante actividades y espectáculos de carácter recreativo, comercial, sociocultural y otros análogos. El texto normativo sale de esta forma informado favorablemente por amplia mayoría, con la abstención además del grupo socialista (8), y el rechazo de Vox (4) y EU Podem (1).

La comisión informativa celebrada este lunes refrenda las enmiendas planteadas en la negociación del acuerdo alcanzado por ambos grupos municipales, que contempla el blindaje de la instalación de Puntos Violeta en las fiestas de la ciudad, así como la reducción del horario de las terrazas durante el verano en media hora respecto a la propuesta inicial, de forma que los veladores adelantarán su cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos a la 1.30 del día posterior.

También contempla el cambio planteado en la negociación entre PP y Compromís que excluye la posibilidad de instalar veladores en bandas de aparcamiento en la Zona ORA, Centro de la ciudad, Casco Antiguo y Raval Roig. El equipo de gobierno se ha reafirmado en el compromiso adquirido de desarrollar las obras y actuaciones necesarias para garantizar el espacio de seguridad en la entrada y salida del alumnado y personal en los centros educativos para el inicio del curso escolar, sin necesidad de incluir este aspecto en la normativa.

También se ha aceptado parcialmente una enmienda de EU Podem para dar difusión a los planes ordenadores a través de la web municipal.

La concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, ha agradecido "el apoyo mayoritario a la ordenanza en una muestra más de la voluntad de diálogo del equipo de gobierno, que dirige Luis Barcala, y de llegar a acuerdos con los distintos grupos políticos municipales, especialmente, en asuntos que son de interés general para la ciudad".

"Sacar adelante una ordenanza de vía pública que permite ampliar las zonas en las que veníamos trabajando para veladores, así como regular los mercados municipales o garantizar los Puntos Violeta son cuestiones que permitirán mejorar el funcionamiento de la ciudad y la seguridad para prevenir y combatir la violencia de género, al tiempo que se avanza en la conciliación del derecho a descansar de los vecinos y el desarrollo de la actividad comercial y de ocio”, ha subrayado Cutanda.

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha insistido en que "garantizar los Puntos Violeta es una línea roja para nosotros" y ha remarcado que “esta es una buena ordenanza, sobre todo para agilizar trámites a la sociedad, tanto organizada como no, para ocupar la vía pública no solo para la actividad comercial o empresarial, sino para expresiones artísticas y fiestas de todo tipo, ya que ahora mismo en la ciudad se limita mucho la participación y la ocupación y esto lo facilita”. Añade que “desde Compromís llevamos mucho tiempo trabajando esta ordenanza y muchas de las cosas que hemos planteado se han incluido en el texto”. Y expone que “es una ordenanza que es para toda la ciudad, aunque hay zonas en las que se tendrá que intervenir a otros niveles”.

tracking