RESIDUOS
Alicante aprueba dos proyectos para la mejora de maquinaria del CETRA
El objetivo de ambos proyectos es aumentar la recuperación de materiales y reducir la basura que se deposita en el vertedero
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en junta de gobierno celebrada este martes sendos proyectos para mejora de la maquinaria del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA). Se trata de la actualización del proyecto de la instalación de afino del material bioestabilizado procedente del contenedor gris para hacer compost y de la compra de un nuevo separador óptico para envases de plástico.
El objetivo de ambos proyectos es aumentar la recuperación de materiales y reducir la basura que se deposita en el vertedero, según ha indicado el consistorio alicantino en un comunicado.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que han realizado "inversiones a lo largo de los últimos años para renovar la maquinaria del CETRA con la compra de nuevo equipamiento y la renovación de las líneas de cribado y tratamiento de los residuos con una inversión que supera los dos millones de euros, a los que se sumarán estos tres y otros previstos a medio plazo".
"El departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha permitido con la mejora de las instalaciones y de los procesos de tratamiento entre 2019 y 2023 reducir el rechazo de residuos que llegaban a la planta al vertedero del 72 al 46 por ciento. Este es un dato que refleja el esfuerzo que se está realizando, atendiendo a la normativa europea, nacional y autonómica en materia de recuperación de materiales y para avanzar en la implantación de un modelo de economía circular que facilite el reaprovechamiento y reduzca al mínimo el rechazo al vertedero", ha resaltado Villar.
El acuerdo de junta de gobierno de este martes autoriza la actualización del anteproyecto de mejora de la instalación de afino del material bioestabilizado procedente de la fracción resto para mejora de la recuperación de materiales, valorado en 2.691.862,80 euros, con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos de la Comunitat Valenciana.
"Se trata de un ajuste en la valoración económica del proyecto que ya cuenta con financiación europea y que ha sido revisado e incorporado los últimos ajustes técnicos para su ejecución, elevando su valoración de 1,7 a 2,6 millones de euros", ha precisado Villar.
Además, se ha aceptado la clasificación del concurso para el suministro de un separador óptico de envases de polipropileno para la planta de tratamiento de residuos de Alicante y su instalación, siendo la propuesta presentada por la mercantil Tamesur S.A. la única presentada, con una oferta de 198.825,69 euros.
"El objetivo de esta nueva maquina que separa los envases del resto de residuos es, además de sustituir a la actual por haber llegado al final de su vida útil, aumentar la operatividad y las cifras de valorización de residuos, minimizar el depósito en vertedero y fomentar la economía circular y la reutilización", ha detallado el vicealcalde.