La Vila aprueba la ampliación del contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos
Esta modificación del servicio conlleva la incorporación de 25 operarios más a la plantilla y de nuevas tareas, así como la ampliación del servicio a la totalidad de zonas del municipio y la adquisición de 200 contenedores nuevos de carga lateral
La Junta de Gobierno Local reunida esta mañana en sesión extraordinaria ha aprobado la firma de la ampliación del contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos por un valor de 1.309.027’16 euros. Esta propuesta se presentó en la correspondiente comisión informativa la semana pasada y contó con los votos en contra de los grupos municipales PSOE y Vox, la abstención de Compromís y los votos a favor del PP y Gent per La Vila. Esta es la segunda modificación que aprueba el equipo de gobierno local, puesto que en septiembre de 2023 se amplió el contrato con 321.240,29 euros. Por tanto, en total, el servicio de limpieza y recogida de residuos ha aumentado un total de 1.630.267’45 euros en el primer año de legislatura, lo que supone la ampliación del 50% del contrato inicial.
La concejal de Escena Urbana, Ana Alcázar, explica que “la limpieza viaria es una de las prioridades de este equipo de gobierno y hemos estado estudiando las posibilidades de ampliar este contrato desde que tomamos el cargo. Este contrato se ha mantenido invariable desde el inicio del mismo, hace 13 años, y, a día de hoy, resulta insuficiente, ya que no cabe duda de que Villajoyosa ha evolucionado y ha crecido y se han incorporado nuevas tramas urbanísticas, como son el PP-27 El Torres o el PP-15 en el Poble Nou, o el PP-33, entre otros. Además, el contrato inicial no contemplaba el total de los barrios del municipio como La Ermita. Por tanto, hemos considerado imprescindibles las dos ampliaciones del contrato realizadas con el fin de prestar el servicio a la totalidad del municipio e incorporar nuevas tareas como el desbroce de malas hierbas o la limpieza de parques, a pesar de que el anterior equipo de gobierno aseguraba que dicho documento no se podía modificar”.
Esta nueva modificación incluye la adquisición de 200 contenedores nuevos, la incorporación de 25 operarios más, de nuevas tareas y la totalidad de las zonas a limpiar. Por tanto, el servicio de limpieza viaria diaria se amplía con 2 peones de limpieza a jornada completa durante 5 días a la semana equipados con desbrozadora para eliminar de hierbas los nuevos viales, las partidas rurales y entradas a la población; 3 peones de limpieza a jornada completa durante 5 días a la semana equipados con sopladora y vehículo auxiliar para la limpieza de los parques del municipio; 2 peones de limpieza a jornada completa durante 5 días a la semana para cubrir las nuevas zonas urbanizadas (PP-33, Torres,...) y reforzar la limpieza de La Cala; 2 peones de limpieza a jornada completa durante 5 días a la semana para reforzar la limpieza del extrarradio y la playa; y 1 peón de limpieza a jornada completa durante todos los días de la semana y en turno de tarde, para reforzar la limpieza del centro del municipio.
En cuanto a la recogida del papel y cartón, se incorporará un conductor y un peón con vehículo recolector para la recogida del papel y el cartón puerta a puerta de los comercios durante una jornada de tarde/noche de lunes a sábado, coincidiendo con la apertura de comercios.
También, se amplía el barrido mecánico mediante dos tipos de barredoras, una de calzadas con una frecuencia de 1 día a la semana y una de aceras con una frecuencia de 5 días a la semana con un conductor y un peón de apoyo más durante las tardes a jornada completa de lunes a viernes. Además, se amplía el servicio actual de baldeo manual con cisterna a 5 días a la semana durante 6 meses al año. Como complemento al servicio de baldeo, se incorpora un servicio de lavado intensivo de aceras, con el fin de eliminar orines y manchas, entre otros, durante 6 meses al año en horario de tarde de lunes a sábado. Durante, la temporada estival, se refuerza el servicio de recogida de residuos todos los días, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, mediante 1 conductor y 1 recolector de carga lateral. Con el fin de combatir la mala costumbre de los vecinos de depositar las bolsas fuera de los contenedores, se refuerza el servicio de retirada de estos elementos externos con dos peones de recogida durante todos los días del año.
También, se amplían 3 jornadas semanales adicionales de descarga de las cajas en el ecoparque, además de contar con el ecoparque móvil semanal en el centro urbano y el barrio de La Cala. Además, se refuerza el servicio de recogida de muebles y enseres abandonados en la vía pública, en horario de tardes de lunes a viernes mediante 1 conductor y 1 peón con vehículo de caja abierta.