ESdiario

Bochorno de Compromís en busca de protagonismo con los puntos violeta

Risas cómplices entre Vox y PSPV que se mofan de los nacionalistas por ir de "salvadores" de los puntos violeta apoyando un pacto antinatura con el PP tras salir a la luz la trama de Isabel García (PSOE).

Pleno del Ayuntamiento de Alicante
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Compromís había quedado fuera de la ecuación de la trama de los puntos violeta mediante los cuales la directora de la Mujer, Isabel García, y la empresa de su pareja se han beneficiado de al menos 64 contratos y 250.000 euros de los ayuntamientos socialistas. Si bien el escándalo nacional salpica a algún municipio donde cogobiernan, la coalición nacionalista había quedado en último plano. En este contexto, Compromís se ha presentado como el salvador de los puntos violeta en Alicante, donde con ese pretexto ha apoyado un pacto antinatura con el PP desatando la risa de los diputados en el pleno municipal. 

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y, tras ello, se ha debatido la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública, tanto por estos puntos violeta como por las terrazas, festividades, manifestaciones o cualquier actividad. Ha salido adelante con el apoyo del PP y Compromís, mientras que PSPV se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

Compromís ha dado un vuelco pasando de ser el azote del alcalde Luis Barcala y criticar la ordenanza, a apoyarla con sus votos. Solo por el hecho de que el PP le ha aceptado la enmienda para "blindar" los puntos violeta. "Hemos salvado una ordenanza esencial del PP para que las políticas de Vox no toquen la ciudad y para garantizar la prevención y atención a violencia de género para que las actividades de puntos violeta estén blindadas y garantizadas en la ordenanza", ha defendido el portavoz de Compromís, Rafa Mas.

Pese a sus diferencias ideológicas, los diputados de Vox y PSPV han mostrado risas cómplices que no podían contener ante el bochorno de Compromís en su intento de acaparar protagonismo. Se lo ha explicado hasta su compañero socialista Miguel Castelló: "Los puntos violeta no corrían ningún peligro, ya existían en el artículo 77 de la ordenanza anterior". Los socialistas no han criticado la ordenanza del PP que califican como "buena, pero mejorable", sino que se han mofado del "nivel" Compromís. 

Y también lo han hecho los de Santiago Abascal. Juan Utrera, el portavoz de Vox, ha retratado la inutilidad de la enmienda de Compromís por la que se han vendido: "Señor Mas, cómo ha blindado los puntos violeta si ya existía en la ordenanza anterior del PP". Utrera, asimismo, ha criticado que "los puntos violeta no sirven para nada, solo para que unos pocos ganen dinero como así se ha demostrado". 

tracking