Finalizadas las obras del túnel de San Juan en la A-70, tras una inversión de 25 millones de euros
Este túnel, de 1.840 m, forma parte de la circunvalación de Alicante (A-70), eje que se integra en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-t)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concluido las obras de mejora en el túnel de San Juan, ubicado en la autovía A-70 en la provincia de Alicante, tras una inversión de 24,93 millones de euros. Este túnel, que ha estado en funcionamiento desde 1990, se extiende por 1.840 metros y es un túnel falso con un tubo por cada calzada. Permite la continuidad de la A-70 a través de los municipios de Sant Joan d’Alacant y Mutxamel.
Entre las mejoras realizadas destacan la construcción de seis nuevas salidas de emergencia, aumentando el total a doce, con seis salidas en cada tubo. También se han creado once nuevos pozos de extracción, uno de ellos doble, equipados con doce extractores de humo que se activan en caso de incendio. Además, se han añadido galerías de servicios a ambos lados del túnel para facilitar la instalación de cableado y armarios que conectan las diversas instalaciones con un nuevo local técnico. Este espacio, ubicado junto al anterior, alberga los equipos eléctricos necesarios para el funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Sistema de drenaje separativo
Asimismo, se ha implementado un sistema de drenaje separativo para gestionar vertidos accidentales y tóxicos, independiente del drenaje de la calzada. Para mejorar la seguridad y operatividad, se ha actualizado la señalización interior, instalado nuevas cámaras digitales con detectores automáticos de incidencias, mejorado la megafonía e iluminación de emergencia, y añadido nuevos paneles de mensajería variable. Por último, se ha modernizado el sistema de control del túnel, garantizando una infraestructura más segura y eficiente para los usuarios.