Cerrar

Más de 1.800 plantas de marihuana incautadas en una nave industrial en Monòver

La plantación requería un consumo de electricidad equiparado al consumo medio diario de aproximadamente 60 viviendas

Seis detenidos en una nave industrial en MonòverEP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional detiene a seis hombres en Monòver, Alicante, por delitos de tráfico de drogas, fraude eléctrico y pertenencia a grupo criminal. La banda utilizaba una nave industrial de más de 500 metros cuadrados para cultivar marihuana, incautándose más de 1.800 plantas.

La investigación comenzó a mediados de abril, cuando se recibió información sobre una posible plantación de marihuana en un polígono industrial de Monòver. En la zona se percibía un fuerte olor a marihuana, ventiladores sonando continuamente y un enganche ilegal a la corriente eléctrica. También existía la sospecha de que fuera una 'guardería de marihuana', lugar donde se almacena la droga antes de su distribución.

Consumo eléctrico elevado no regulado legalmente

La Policía descubrió una nave aparentemente inactiva pero con actividad en su interior, lo que levantó sospechas. Los sospechosos mantenían las puertas cerradas y vigilaban su entorno, medidas típicas de autodefensa para evitar ser asaltados por grupos rivales.

Se constató un consumo eléctrico elevado no regulado legalmente, señal de un posible fraude eléctrico para alimentar el sistema hidropónico del cultivo. La Policía estableció un operativo para identificar a los sospechosos, descubriendo que no tenían actividades laborales conocidas y usaban vehículos, algunos de alquiler, vinculados a delitos.

Tras obtener pruebas suficientes, se realizó un operativo que culminó con la detención de los seis hombres en la nave. Se incautaron 1.845 plantas de marihuana, 88 gramos de cogollos, 1.060 euros, cinco teléfonos móviles, billetes de vuelo y documentos relevantes.

Entre los detenidos, de entre 20 y 69 años, había dos españoles y cuatro albaneses, solo dos con antecedentes. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Novelda. La nave tenía un consumo eléctrico equivalente al de 60 viviendas.