Benidorm integrará su ecoparque móvil en la red del Consorci Mare
Un convenio formalizará la incorporación, que conllevará una mejora del servicio en cobertura y horarios más amplios
El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, integrará su ecoparque móvil en la red del Consorci Mare de residuos, el órgano que ejecuta las previsiones del Plan Zonal de Residuos 6, Área de Gestión A1, que gestiona los residuos de los 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello.
Así se ha acordado en una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento, con el alcalde Toni Pérez a la cabeza, y los concejales de Medio Ambiente y Limpieza Viaria; Mónica Gómez y Luis Navarro, con representantes del Consorci, encabezados por su presidente, José Ramón González de Zárate. La adhesión se hará efectiva tras la firma de un convenio.
El ecoparque móvil de Benidorm es un vehículo preparado para el depósito de determinados residuos como aceite de cocina usado, aceite de automoción, pilas botón y eléctricas, radiografías, aparatos electrónicos pequeños, pequeños envases tóxicos, etc.
Cada día de la semana y en diferentes horarios, se sitúa en distintos puntos de la ciudad para recoger estos residuos, que posteriormente son almacenados, tratados y reciclados o eliminados en condiciones de seguridad ambiental. Se trata de un servicio cuya finalidad es facilitar a los ciudadanos de Benidorm que no disponen de un vehículo o de tiempo para acceder al ecoparque principal, la gestión adecuada de sus residuos.
Según ha explicado José Ramón González de Zárate “en 2025 bonificaremos a los ayuntamientos que utilicen los ecoparques del Consorci, por lo que el de Benidorm también será bonificado en cuanto se adhiera a la red”.
Para dar a conocer estas ventajas, el Consorci Mare realizará campañas publicitarias y pone a disposición sus educadores ambientales para explicar los beneficios del reciclaje y la recogida selectiva mediante charlas, talleres, visitas a la planta de transferencias “o como quiera utilizarlos el Ayuntamiento para dar a conocer todas las ventajas”. “Creemos que es una medida muy importante porque es la primera vez que el Consorci recompensará el buen hacer de los municipios y al mismo tiempo nos permitirá seguir avanzando hacia los objetivos actuales de separación de residuos” ha afirmado González de Zárate.
El presidente del Consorci Mare ha revelado que Benidorm ofrece “muy buenos datos” en cuanto al uso del ecoparque móvil que van a los barrios. “Ahora estamos trabajando en un convenio para que pase al Consorci Mare”. González de Zárate ha explicado en ese sentido que hay dos ventajas principales. “Por un lado el ahorro económico ya que el precio por tonelada es más favorable para el Consorci y, por otro, porque a través de una aplicación podremos dar los datos de uso a los ayuntamientos y en función de esos datos bonificarlos con una partida económica”.
El Consorci Mare da servicio cinco horas a la semana en Benidorm, que ahora pasarán a ser doce horas. “Con la incorporación del ecoparque móvil de Benidorm al Consorci llegaremos mucho mejor a todos los barrios y zonas de la ciudad y con un horario más amplio” ha resaltado González de Zárate.
En la cita de esta mañana también se ha abordado la situación del ecoparque fijo que se ubica en el entorno de Terra Mítica, que también está a punto de adherirse al Consorci Mare “con lo que el servicio también se verá mejorado”.