Cerrar

La Unidad de Respiro familiar de Calp aumenta hasta 16 los usuarios atendidos

La Unidad de Respiro familiar “La Casa Roja” de Calp es un servicio municipal que ofrece a sus usuarios un programa de actividades con el fin de promover su estimulación física y cognitiva así como para fomentar su socialización

La Unidad de Respiro familiar “La Casa Roja” de Calp es un servicio municipal

Publicado por
Roberto Espuig

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Respiro familiar ”La Casa Roja” de Calp atiende en la actualidad a 16 personas con algún tipo de deterioro cognitivo. Este centro, que fue inaugurado en mayo de 2023 en la Casa Roja, apenas contaba con usuarios hace un año debido al desconocimiento sobre la existencia de este nuevo servicio así como la falta de transporte hasta este inmueble de titularidad municipal, ubicado en la partida del Cocó.

No obstante, la información ofrecida desde el Departamento de Servicios Sociales, desde el que se gestiona la inscripción en este centro y sobre todo la puesta en marcha de un servicio de transporte municipal gratuito ha permitido que en la actualidad estas instalaciones tengan el cupo completo. Aunque su capacidad máxima es de 15 personas, se encuentran inscritas 16 ya que no todas acuden todos los días – cuenta con una afluencia diaria de 10 a 12 personas -.

La Unidad de Respiro familiar “La Casa Roja” de Calp es un servicio municipal que ofrece a sus usuarios un programa de actividades con el fin de promover su estimulación física y cognitiva así como para fomentar su socialización. Además, también presta un servicio de apoyo a las familias de las personas enfermas y las prepara para los cambios que deberán afrontar como consecuencia del deterioro progresivo con que cursan estas enfermedades. El centro supone también un respiro para estas familias que podrán disponer más tiempo para su descanso.

El programa ofertado se desarrolla durante tres horas todos los días de lunes a viernes, siendo el único centro de la Comunitat Valenciana con una oferta tan amplia – este tipo de servicios se prestan habitualmente en centros de día y residencias con una duración máxima de una hora al día -. Y es atendido por tres profesionales especializados en el tratamiento de este tipo de enfermedades: un psicólogo, un logopeda y una persona de asistencia directa.

“Los usuarios disfrutan de una atención personalizada que no solo mejora su calidad de vida, sino que también ofrece un respiro indispensable a sus familiares, quienes confían en el centro para el cuidado diario de sus seres queridos”, ha señalado la concejala de Bienestar Social Itziar Doval y ha subrayado la importancia de seguir desarrollando y perfeccionando este tipo de recursos, “con el objetivo de garantizar una atención de calidad y un apoyo constante a las familias que más lo necesitan”.