Cerrar

Presentado el “ambicioso” anteproyecto de reforma y ampliación del Pabellón Arbrets de Crevillent

Las ediles de cada área destacaron en el encuentro la necesidad de acercar la cultura a la ciudadanía o potenciar todas las fiestas que se celebran en el municipio
Entre las peticiones de las entidades destaca la posibilidad de contar con un gran espacio para celebración de eventos o la ampliación de la oferta hotelera en la ciudad 

La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y el edil de Deportes, David Amorós Candela, han detallado las características de este anteproyecto

Publicado por
Roberto Espuig

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y el concejal de Deportes, David Amorós Candela, han presentado este martes el anteproyecto de reforma y ampliación del Pabellón Arbrets. Este proyecto pretende mejorar las condiciones de eficiencia energética y ampliar la capacidad del edificio en 300 metros cuadrados más en la planta baja y una ampliación en sótano de 200 metros cuadrados, dotando así de un mayor graderío, una reforma de los vestuarios y una ampliación y mejora de las instalaciones auxiliares como gimnasio o sala de masajes, al tiempo que se retirará la cubierta de amianto.

La alcaldesa Lourdes Aznar ha apuntado que “el edificio sufre una falta importante de acondicionamiento energético y térmico y tanto la envolvente del edificio como sus instalaciones requieren de una actualización para adaptarse a las nuevas exigencias de la normativa nacional y europea ya que el techo contiene amianto y debemos retirarlo”. Además, la primera edil ha apuntado que “las imágenes difundidas son una recreación de lo que aspiramos a que se convierta este pabellón, concebido como edificio moderno y energético, porque lo siguiente será licitar la redacción del proyecto que supondrá el nuevo Pabellón Arbrets”. Asimismo, Lourdes Aznar ha subrayado que “la idea es que este edificio sea multiusos para que cuando no haya actividad deportiva se puedan desarrollar otro tipo de eventos como festivales, foros o distintas actividades de las diferentes concejalías”. La alcaldesa ha destacado que “por primera vez este espacio deportivo contará con accesibilidad en todas las plantas, tendrá mucha luz y seguirá las estrategias de arquitectura bioclimática para ahorrar energía con la posibilidad de que se capte el calor durante el día y se distribuya según las necesidades, teniendo un lugar más fresco en verano y más acogedor y cálido en invierno” y ha avanzado que “vamos a apostar para que este proyecto ambicioso sea una realidad durante esta legislatura y solicitaremos subvenciones europeas que se sumarán a la que ya contamos de la Diputación de Alicante porque el dinero que estaba previsto inicialmente para la piscina municipal lo vamos a destinar a la reforma de este pabellón, que eso no quiere decir que nos vayamos a quedar sin las piscinas municipales que merece Crevillent, porque pensamos un proyecto más potente de piscinas, no sólo para tres meses, sino un recinto de agua con piscinas que se pueda disfrutar todo el año y lo estamos estudiando”. La máxima autoridad local justifica esta conversión para no dejar perder la subvención y destinarla a otra instalación deportiva.

Por su parte, el edil de Deportes, David Amorós, ha argumentado que “esta instalación ha aumentado su demanda en los últimos años debido a la potenciación de la cultura de la salud y bienestar en nuestra localidad y eso exige una mejora de los servicios y de la oferta por lo que este anteproyecto supone un punto de inflexión y una apuesta que mejorará la calidad de esta instalación deportiva”. Amorós ha comentado que “este será uno de los proyectos capitales en esta legislatura, al tratarse de un pabellón emblemático y céntrico” y ha recordado que “desde el año 2022 Conselleria instó al Ayuntamiento a reformar la instalación para retirar el techo de amianto antes de 2028 para que sea transformado en un edificio moderno”.

El concejal del área ha manifestado que “es una necesidad imperiosa seguir creando espacios deportivos, teniendo en cuenta el aumento de integrantes y de clubes y no queremos que nadie se quede sin practicar su deporte”. “Vamos a ampliar el pabellón, con más zonas de graderío, zonas multidisciplinares, con eficiencia energética, con entrada individual para deportistas; en definitiva, un pabellón vanguardista y actualizado”, ha resaltado.

Algunos detalles del anteproyecto

Este anteproyecto contempla un ampliación de 300 metros cuadrados en la planta baja destinada a graderíos, ocupando el actual parque infantil que se encuentra en la misma parcela, así como la demolición parcial de la actual entrada y su sustitución por 170 metros cuadrados de grada. En el sótano se realizará una ampliación de 200 metros cuadrados para gimnasio y un acceso para deportistas que se situará en cota inferior desde calle Virgen Salud; esta planta sótano también albergará instalaciones auxiliares como vestuario, sala de masajes y gimnasio. La zona de arbolado situado al sur se integra en la propuesta con una envolvente que la convertirá en una especie de patio desde el que se diseña el nuevo acceso al público para el edificio.

El centro deportivo será accesible en todas sus plantas para todas las personas con movilidad reducida. Además, todos los espacios tendrán luz natural, poniendo especial cuidado en las orientaciones óptimas y fomentando las estrategias tradicionales de arquitectura bioclimática para alcanzar un alto confort y un gran ahorro energético. Este diseño bioclimático consistirá en capacitar al edificio para que, según convenga, capte o rechace el calor exterior, lo almacene en su interior y pueda distribuirlo en el momento adecuado. Es decir, esta edificación en primavera/verano protegerá del calor del sol durante el día y evacuará calor durante la noche y en otoño/invierno minimizará las pérdidas de calor al exterior.