Esta será la Zona de Bajas Emisiones de Alicante, pactada por PP y VOX: sin sanciones ni restricciones al tráfico
La Junta de Gobierno Local aprueba la ordenanza que contempla tres anillos en torno al Casco Antiguo, centro tradicional y Gran Vía
El Ayuntamiento de Alicante aprueba una nueva ordenanza sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), resultado de un acuerdo entre los grupos municipales del Partido Popular (PP) y Vox. La normativa, que se implementará en enero de 2025, no contempla sanciones ni restricciones de tráfico, tal y como ambas formaciones habían anunciado previamente.
La ordenanza cumple con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que exige a las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes la creación de ZBEs para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases contaminantes. En el caso de Alicante, la ZBE busca fomentar la movilidad sostenible y reducir las alternativas más contaminantes, sin penalizaciones directas a los conductores.
Tres anillos
La ZBE de Alicante está dividida en tres anillos: el primero abarca el Casco Antiguo, donde se mantendrán restricciones de acceso como hasta ahora; el segundo cubre el centro tradicional, y el tercero incluye la Gran Vía. En los dos últimos anillos, no habrá restricciones de acceso para los vehículos, lo que permitirá una monitorización y estudio de los datos de tráfico.
Además, el Ayuntamiento ofrece incentivos fiscales para vehículos eléctricos y de bajas emisiones. Estos descuentos pueden alcanzar hasta el 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), según la calificación energética del vehículo.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que la ordenanza convierte la obligación de la ZBE en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los alicantinos y transformar la ciudad en un lugar más saludable y accesible. Mientras, Vox ha subrayado su vigilancia para que esta ordenanza no imponga sanciones que afecten a las familias y pequeños negocios de la ciudad.