Niños sin ir a clase porque no caben: la dramática situación del CEIP Playas de Orihuela
La entrada de los alumnos matriculados está siendo escalonada y 80 menores todavía no han empezado el curso escolar. Padres y profesores se echan a la calle para lanzar un SOS a la Conselleria.
Despachos de profesores convertidos en clases, niños hacinados en aulas e incluso 80 alumnos sin haber empezado el colegio a estas alturas del curso escolar porque no caben. Esta es la dramática situación de los colegios públicos de la zona costera de Orihuela, especialmente del CEIP Playas de Orihuela. La comunidad educativa ha crecido considerablemente saturando hasta los extremos este centro educativo. Los profesores y los padres se han echado a la calle para protestar y exigir a la Conselleria de Educación medidas urgentes.
La zona de Orihuela playa ha visto incrementada su población en los últimos años. Se calcula, en función del consumo del agua, que residen de forma habitual 45.000 personas, más que en el núcleo urbano. Más habitantes y, por ende, más niños matriculados en el colegio público de la zona costera. Desde hace dos años, se espera la construcción de un nuevo centro educativo que por el momento permanece sin nuevos avances.
Lo sorprendente en este caso es que muchos de estos nuevos alumnos se han matriculado "desde mayo de 2023 en un colegio imaginario", el que está pendiente de construirse todavía, según explica el Consejo Escolar CEIP Playas de Orihuela en una carta carta oficial a la que ha tenido acceso ESdiario, dirigida al conseller de Educación, José Antonio Rovira.
No obstante, como "apaño" se está acogiendo en el CEIP Playas de Orihuela 109 niños más y otros 79 en el CEIP Los Dolses, como consecuencia de esta "promesa fallida" de apertural nuevo colegio. Y siguen en lista de espera 80 alumnos, es decir, 80 alumnos que a estas alturas del curso escolar todavía no tienen colegio dónde ir y no están recibiendo la educación obligatoria. Desde el citado colegio costero advierten de que se prevén más matriculaciones futuras que, aunque fuera de plazo, son habituales.
Un 'parche' que ha generado el colapso absoluto del colegio público de Playas de Orihuela. Las clases no solo se sobrepasa la ratio de alumnos por cada aula establecidas por ley, sino que además se han habilitado todos los espacios como despachos de profesores, sala multiusos, biblioteca, etc. Debería de haber 20 niños en cada clase, teniendo en cuenta que es un centro de Singularidad Especial con el 25% del alumnado con necesidades especiales. Pero en el CEIP Playas de Orihuela en estos momentos hay aulas de 40 alumnos, el doble de lo que marca la ley, y una media que supera un 18% la capacidad del centro educativo. La saturación es tal, que ya no queda ni una instancia vacía, todos los recovecos del edificio "que no son óptimos" se han convertido en aulas improvisadas y no queda libre ni un lugar donde los profesores se reúnan y preparen los temarios a impartir.
El Consejo Escolar exige "medidas excepcionales para situaciones excepcionales". No solo reclaman el tercer colegio prometido que "no solucionará los problemas", sino también un "tercero, un cuarto y hasta un quinto colegio".