Cerrar

Universidad Histórica de Orihuela: un enredo eclesiástico-municipal (II)

"Es de justicia reconocer el gran beneficio que obtiene la Universidad de Alicante al recoger el legado de la Universidad Histórica de Orihuela"

El obispo Oliver y el rector Pedreño en la reunión del Patronato de la Cátedra Loazes. 23 marzo 1998.

Publicado por
Juan de Oleza

Creado:

Actualizado:

El 7 de mayo de 1998 se informa por el Obispado de Orihuela-Alicante que la Congregación de la Educación Católica del Vaticano “no encuentra obstáculos” para que la Universidad de Alicante pueda citar como antecedente histórico más inmediato a la Universidad Histórica de Orihuela, lo que daba lugar a que el rector Andrés Pedreño manifestara en una entrevista periodística publicada a comienzos de junio: “Es de justicia reconocer el gran beneficio que obtiene la Universidad de Alicante al recoger el legado de la Universidad Histórica de Orihuela. Como también era de justicia que Orihuela recuperara su tradición universitaria en el marco en el cual se desarrolló durante dos siglos. Por otra parte, una cosa muy bonita a destacar es la relación Iglesia/Universidad que, si bien ha tenido periodos de desencuentro, actualmente se encuentra en un momento de diálogo, de madurez, en el que se propicia el respeto mutuo que puede traer cosas muy interesantes para ambas instituciones”.

A las 18 horas del 12 de junio celebra nueva reunión en el Colegio Santo Domingo el Patronato de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’. El orden del día incluye “Decreto del Sr. Obispo Diocesano en el que se declara que no hay obstáculo para que la Universidad de Alicante sea Heredera de la antigua Universidad de Orihuela” y las propuestas presentadas por el rector de la Universidad “acerca de las actividades académicas en el Colegio de Santo Domingo y en el Campus de San Vicente del Raspeig”.

El decreto episcopal dice textualmente:

Monseñor Victorio Oliver Domingo. Obispo de Orihuela-Alicante.

Tras la firma del convenio, con sus cinco Protocolos Anexos, entre la Universidad de Alicante y el Obispado de Orihuela-Alicante, con fecha 14 de enero de 1998, por el cual se creaba la CÁTEDRA ‘ARZOBISPO LOAZES’ en la Universidad de Alicante, quedando subsumido e integrado en el referido Convenio el firmado el 22 de noviembre de 1993 para la creación de una Cátedra de Teología en la Universidad de Alicante.

Siendo consciente de los compromisos adquiridos por ambas Instituciones (Universidad y Obispado) con la firma del Convenio por el que se creaba la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’.

Observando que todo lo convenido tiende a llevarse a cabo por la disponibilidad y buena voluntad de cada una de las Instituciones firmantes que, paso a paso, concluirán con la puesta en práctica de todo lo firmado.

Recogiendo en concreto el punto ‘Octavo’ del Convenio entre el Obispado de Orihuela-Alicante y la Universidad de Alicante para la creación de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’ en la Universidad de Alicante, en el que el Obispado de Orihuela-Alicante se compromete a llevar a cabo los trámites necesarios ante la Sede Apostólica para otorgar a la Universidad de Alicante la condición de “Heredera de la Universidad de Orihuela”.

Realizadas las pertinentes consultas ante la Congregación para la Educación Católica, y conociendo la respuesta de dicha Congregación por carta del Emmo. Cardenal Prefecto y del Excmo. Arzobispo Secretario de fecha 7 de mayo de 1998;

El deseo de los oriolanos, ampliamente manifestado, de que resurjan las actividades académicas universitarias en la Fundación de Don Fernando de Loazes

Por las presentes letras, MANIFESTAMOS QUE NO HAY OBSTÁCULO PARA QUE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PUEDA CITAR COMO ANTECEDENTE HISTÓRICO MÁS INMEDIATO A LA UNIVERSIDAD DE ORIHUELA.

Los símbolos y referentes más directos de la Universidad de Orihuela que la Universidad de Alicante vaya a utilizar serán aprobados previamente por el Patronato de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’. El presente Decreto va a ser firmado en la significativa fecha del 12 de junio de 1998 en la que en la Sede de la Antigua Universidad de Orihuela, hoy Colegio Diocesano de Santo Domingo, se darán a conocer los estudios universitarios que, para el próximo año académico 1998-1999 se podrán cursar en las aulas de esta Histórica Universidad. 

Con este nuevo paso dado en el cumplimiento del Convenio recordamos, una vez más, al ilustre oriolano D. Fernando de Loazes, fundador de este Colegio de Dominicos, después elevado al rango de Universidad por el Papa Julio III y posteriormente confirmada y ampliada tal categoría universitaria por el Papa San Pío V.

Hemos escuchado igualmente en distintas ocasiones y por diversos medios, el deseo de los oriolanos, ampliamente manifestado, de que resurjan las actividades académicas universitarias en la Fundación de Don Fernando de Loazes.

A este anhelo de los oriolanos unimos también el nuestro con el fin de contribuir a que la Ciudad de Orihuela, capital de nuestra Diócesis, vuelva a gozar de la dicha de ver salir de las aulas del histórico y emblemático monumento de Santo Domingo a los alumnos graduados que, con sus conocimientos, contribuyan a crear una sociedad más justa y solidaria, en la que prevalezcan los valores y derechos fundamentales.

Dado en Alicante, a 12 de junio de 1998.

Firmado: Victorio Oliver Domingo, Obispo de Orihuela-Alicante.

A continuación, el rector Pedreño agradeció el reconocimiento a la Universidad de Alicante como “Heredera de la antigua Universidad de Orihuela” y dio lectura al acuerdo aprobado en la mañana de ese mismo día por la Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante, en orden a la actividad académica de la Universidad en el Colegio de Santo Domingo, al objeto de dar cumplimiento a los acuerdos suscritos con el Obispado de Orihuela-Alicante para la creación de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’. Se trataba de “Desarrollar, tal y como establece el artículo segundo del citado convenio, un programa de actividades docentes en el Colegio de Santo Domingo”. Concretamente, el acta de la Junta de Gobierno dice lo siguiente:

El Sr. Rector intervino exponiendo la justificación de la siguiente propuesta, realizada al objeto de dar cumplimiento a los acuerdos suscritos con el Obispado de Orihuela-Alicante para la creación de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’. Se acordó, para su posterior trámite a la Junta de Patronato de la aludida Cátedra:

1.- Desarrollar, tal y como establece el artículo segundo del citado convenio, un programa de actividades docentes en el Colegio Santo Domingo.

2.- Para ello, y en aplicación del artículo tercero del convenio aludido y del Protocolo nº 2 Anexo al mismo, con el soporte adicional de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’, estructura específica creada en virtud y al amparo del artículo 3.g de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Universitaria "Germán Bernácer" de Ciencias Empresariales impartirán, respectivamente, el próximo curso académico 1998-1999 en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela, sendos grupos de los primeros cursos de las Diplomaturas de Turismo y de Ciencias Empresariales.

3.- La Diócesis de Orihuela-Alicante pondrá a disposición de la Universidad de Alicante en el Colegio de Santo Domingo los locales necesarios para el desarrollo de las actividades docentes anteriormente aludidas.

4.- Los Departamentos correspondientes de la Universidad de Alicante designarán, de entre su profesorado, a quienes hayan de impartir las enseñanzas indicadas.

5.- Al tratarse de sendos grupos de los mencionados cursos de las Diplomaturas de Turismo (Facultad de Filosofía y Letras) y Ciencias Empresariales (Escuela Universitaria ‘Germán Bernácer’ de Ciencias Empresariales) los planes de estudios, profesorado, régimen de derechos y deberes del alumno y demás normativa son los existentes en dichos Centros.

La propuesta se aprueba por unanimidad.

El compromiso de la Universidad contemplaba también desarrollar, en el mismo Colegio Santo Domingo, no menos de cinco ciclos de conferencias, y los cursos de Formación Permanente del Profesorado. Asimismo se celebraría en el Colegio el acto solemne de apertura de curso y de investidura de “Doctores Honoris causa”. Además, en el Campus de San Vicente de la Universidad de Alicante, la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’ impartiría un curso de Teología, considerado como asignatura de libre configuración, un ciclo de conferencias y un simposio sobre el Encuentro Fe y Cultura. Y el Patronato de la Cátedra encomendó también a sus dos Codirectores el estudio de la viabilidad de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que sería ofertado como título propio de la Universidad de Alicante, y contaría con el respaldo de la Facultad de Teología de Valencia. En el acta de la reunión se hace constar que “Todos los señores miembros del Patronato manifiestan su alegría por los pasos dados y, sobre todo, por lo que va a representar para la Ciudad de Orihuela, lo que queda de manifiesto en la posterior Rueda de Prensa”.

Los medios informativos publicaron que en esta reunión del Patronato se aprobó que, además de las titulaciones universitarias de Turismo y Empresariales, a partir del curso académico 1998-1999, se impartirían en Santo Domingo una serie de cursos y seminarios sobre temas de especial interés para la Vega Baja, entre ellos la situación del río Segura, ordenación territorial, literatura vinculada con la comarca, plan de formación permanente del profesorado de enseñanzas medias y postgraduados. El rector Andrés Pedreño confirmó que las clases se desarrollarían en las aulas recayentes al claustro de la Universidad Histórica. Y anunció también que, en el futuro, se preveía impartir la titulación de Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico.

En esta misma semana se hacía público que las infraestructuras para poder impartir las titulaciones de Turismo y Empresariales en el Colegio Santo Domingo, incluso otras que puedan acordarse en un futuro para Orihuela, como Restauración del Patrimonio Artístico, estaban completamente aseguradas. Así lo manifestaron al unísono los máximos representantes del Obispado y la Universidad de Alicante que informaron que la zona del claustro de la Universidad Histórica acogería 150 estudiantes de las citadas titulaciones de Turismo y Empresariales. La decisión de comenzar impartiendo en Orihuela estas dos titulaciones –subrayó el profesor Gil Olcina- obedece a que se trata de enseñanzas con gran demanda de plazas y amplias salidas laborales. “Pero ello no excluye, en modo alguno, que en el futuro se establezcan también otros estudios universitarios de segundo ciclo”, aseguró el codirector de la Cátedra.

La extensión de estudios de la UA a Orihuela provocó inmediatamente la discordia de la Generalitat Valenciana

Diversas cartas y telegramas de entidades y ciudadanos particulares se recibieron en el Rectorado de la Universidad de Alicante apoyando su presencia en las instalaciones del Colegio Santo Domingo. Pero la extensión de estudios de la UA a Orihuela provocó inmediatamente la discordia de la Generalitat Valenciana. La directora general de Universidades Carmen Martorell afirmaba el martes 16 de junio que, si la Universidad de Alicante quería implantar en Santo Domingo enseñanzas universitarias de Turismo y Empresariales, debía seguir los mismos trámites administrativos que se exigían para aprobar nuevas titulaciones en el Campus de San Vicente. Por su parte, el conseller de Cultura, Educación y Ciencia Francisco Camps, que asistía ese mismo día en Orihuela a la entrega del Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández’ afirmó respecto al proyecto de la Universidad de Alicante en el Colegio Santo Domingo: “La ciudad de Orihuela no se merece limosnas de la Universidad de Alicante… Llevar aulas de limosna a un territorio que ya forma parte de un proyecto serio como el de la Universidad Miguel Hernández. El proyecto más serio para la ciudad de Orihuela es el de la Universidad Miguel Hernández”. A continuación prometió: “Además de potenciar el campus actual de la Politécnica –en Desamparados-, se va a crear un campus en la ciudad de Orihuela y un Colegio Mayor que entrará en funcionamiento en 1999”.

Un cuarto de siglo después no hay campus en la ciudad (aulario no es campus), ni Colegio Mayor…ni alumnos de la Universidad de Alicante entrando por la puerta del claustro de la Universidad Histórica de Orihuela. Si lo dicho por el entonces conseller Camps no se mantuvo por más tiempo del que él duró en el cargo, los documentos suscritos por el rector Pedreño con el hoy obispo emérito Victorio Oliver (que afirmó que la palabra dada era la palabra dada “y más si había pasado por Roma”) quedan como muestra del enredo de los políticos y de la hipocresía eclesiástica. Como ejemplo de la ignominia de los sucesivos actores municipales, incapaces de ponerse de acuerdo para cumplir con sus compromisos con la ciudadanía. Pero, eso sí, en la Plaza de Las Salesas permanece el busto en bronce del emérito que, en su decreto de cesión de los derechos históricos a la UA, dijo –para más inri- haber “escuchado igualmente en distintas ocasiones y por diversos medios el deseo de los oriolanos, ampliamente manifestado, de que resurjan las actividades académicas universitarias” en Santo Domingo. Parece que él y sus sucesores se han olvidado de ello.

Otrosí digo: ¿Por qué no resolver este enredo acudiendo a una consulta ciudadana? (Art. 21.2 Ley 4/2023 de la Generalitat, de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunidad Valenciana).