Toni Pérez inaugura el XX Congreso sobre la Violencia contra la Mujer: "Hay que erradicarla definitivamente"
Las jornadas se desarrollan en el ADDA bajo el eslogan ‘La Voz del Silencio’, con un programa elaborado por un Comité Científico creado para la ocasión
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado el 'XX Congreso sobre la Violencia contra la Mujer', celebrado en el ADDA durante dos jornadas, con la asistencia de más de 700 congresistas. Durante su intervención, Pérez destacó que el principal objetivo de esta iniciativa es mejorar los recursos de apoyo a las víctimas y, sobre todo, trazar estrategias para erradicar esta problemática social.
Bajo el lema 'La Voz del Silencio', el congreso reúne a profesionales de diversas administraciones y entidades privadas que trabajan en la prevención e intervención con mujeres víctimas de violencia de género. El foro promueve el debate sobre la necesidad de aumentar recursos y coordinación entre instituciones para proteger a las mujeres y sus hijos, y evitar los feminicidios.
Pérez subrayó la importancia de proteger y atender a las víctimas a corto plazo, ofreciéndoles seguridad y herramientas para alejarse de sus agresores. A medio y largo plazo, la solución pasa por la prevención, fomentando sociedades igualitarias que deconstruyan roles de género y ofrezcan oportunidades reales, con un firme compromiso político e institucional para erradicar la violencia.
El presidente también destacó el papel crucial de la educación para promover el respeto a la igualdad y construir un futuro más justo e inclusivo. Además, insistió en que las víctimas deben sentirse acompañadas por una estructura social sólida que les brinde apoyo.
20º aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género
Por su parte, la diputada de Bienestar Social e Igualdad, Loreto Serrano, resaltó la importancia de esta edición especial del congreso, que coincide con el vigésimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Serrano invitó a los participantes a reflexionar sobre los avances y los retos pendientes en la lucha contra las violencias machistas.
El congreso, que se consolida como referente en España, también ofrece streaming y un espacio para presentar investigaciones.