El Ayuntamiento organiza charlas y talleres para "acercar un consumo responsable" a la ciudadanía
La iniciativa que se realiza en la ciudad con el objetivo de llegar tanto a los jóvenes como a los consumidores de distintos barrios, que son los dos colectivos a los que se dirige, para acercar e impartir en los centros comunitarios
El Ayuntamiento de Alicante presenta el programa piloto 'Cerca de los Barrios', organizado para aproximar "un consumo responsable" a la ciudadanía a través del Centro Educativo de Recursos de Consumo -Cerca-, ha informado el consistorio en un comunicado.
De este modo, esta previsto impartir charlas, talleres y jornadas, en los meses de octubre a diciembre en los centros comunitarios de Playas, El Pla, Isla de Cuba y Gastón Castelló, con cursos y otras actividades similares durante las mañanas en horario de 10.00 a 11.00 horas y por las tardes para jóvenes en los espacios de juventud.
Las concejalas de Consumo, Bienestar Social y Juventud, Lidia López, Begoña León y Nayma Beldjilali, respectivamente, han explicado la iniciativa que por primera vez se realiza en la ciudad con el objetivo de llegar tanto a los jóvenes como a los consumidores de distintos barrios, que son los dos colectivos a los que se dirige, para acercar e impartir en los centros comunitarios las actividades formativas del Cerca.
López ha calificado de la propuesta de "programa piloto pionero" para que los consumidores "tengan la información en sus barrios y así poder ayudarles a gestionar esas reclamaciones, fomentar un consumo saludable y que aprendan a resolver dudas sobre consumo".
"Esta iniciativa enriquece los servicios que ofrecen los centros sociales comunitarios, incorporando a su programación cursos sobre consumo que resultarán muy útiles a los usuarios y a los que además podrán asistir en sus propios barrios, sin tener que desplazarse al centro", ha matizado León, quien ha afirmado que con esta propuesta "el equipo de gobierno avanza en la descentralización de los recursos y dotaciones, en línea con el modelo de ciudad policéntrica Alicante 4D, en la que el barrio es la unidad de convivencia".
Por su parte, Beldjilali ha invitado a la población joven y al resto de sociedad civil a participar en las actividades del Cerca para que sepan poner una reclamación y aprendan de estos servicios.
Programa de actividades
Dentro de las actividades hay tres jornadas que se inician el 8 de octubre. Entre ellas, 'Aprende a Reclamar. ¿Quién te puede ayudar?', una actividad que explicará el funcionamiento de los organismos de consumo para resolver consultas, dudas o reclamaciones.
También se enseñará el funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), así como los mecanismos para poner una reclamación en caso de un conflicto de consumo. En este sentido, López ha señalado que "está previsto llevar a cabo una segunda fase de este programa en enero para implantar este programa en más centros comunitarios e ir cambiando la temática de las actividades".
La segunda jornada prevista es sobre la 'Asesoría de Consumo. El Abogado responde', donde trasladar consultas y reclamaciones para que las puedan resolver los técnicos. Dudas, por ejemplo, sobre suministros esenciales como luz, agua, telefonía, gas, vivienda, servicios bancarios, rebajas, transportes, viajes u hostelería.
El último día se abordará el 'Consumo Responsable', con desayunos y meriendas saludables, un taller "eminentemente práctico donde se darán unas nociones de alimentación saludable y nutrición" para que, posteriormente, los asistentes realicen varias recetas --desayunos o meriendas-- con ingredientes sanos.