La Cova de l'Or reabre tras las obras de musealización con un 'Sold Out'
Así culmina una nueva etapa desde que, en 2021 se materializó la musealización del enclave gracias a la Diputación y el Ayuntamiento de Beniarrés
La Cova de l'Or abrió sus puertas al público este fin de semana, tras concluir los trabajos de musealización de la denominada 'Sala de las Columnas' del santuario neolítico, y colgó el cartel de "no hay entradas".
Este espacio cultural de la prehistoria estrena nuevo recorrido, que amplia en 35 metros el existente, y complementa con escenografía, iluminación y sonido la experiencia sensorial que se ofrece en el interior. Así culmina una nueva etapa desde que, en 2021 se materializó la musealización del enclave gracias a la Diputación y el Ayuntamiento de Beniarrés (Alicante).
La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, ha visitado este lunes el yacimiento de La Cova de l'Or en Beniarrés tras finalizar las actuaciones de valorización patrimonial del enclave arqueológico subvencionadas por la institución provincial con 242.000 euros, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Sellés, la diputada ha recorrido el yacimiento junto al director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez. "La labor como institución provincial es estar al lado de los municipios y respaldar su trabajo, sus inversiones y sus proyectos para consolidar y promocionar el rico legado arquitectónico y cultural que atesoramos en nuestro territorio como es, en este caso, uno de los yacimientos más excepcionales de la provincia", ha manifestado la diputada.
La apertura de la cueva al público, así como los trabajos posteriores de conservación y este último de musealización, ha sido posible gracias al proyecto desarrollado en el Área de Arquitectura y a través del Museo Arqueológico de Alicante y dirigido por los arquitectos Rafael Pérez e Iván Martínez, junto a los arqueólogos el MARQ, Jorge A. Soler y Consuelo Roca de Togores.
Paneles informativos y escenografía
Además, las actuaciones han incluido la equipación del nuevo sendero mediante paneles informativos y una escenografía que desarrolla temas como el uso funerario de la cavidad, el ritual del santuario, la vida doméstica o la formación geológica de la cueva.
Durante estos tres años transcurridos desde su apertura y, según los datos aportados por la Fundación C.V. MARQ, que gestiona las visitas a la cueva, más de 2.500 personas han accedido y recorrido por el interior de este enclave, declarado Bien de Interés Cultural.
Las visitas guiadas al yacimiento y museo, previa concertación, se pueden realizar los sábados, domingos y festivos de 09.00 a 14.00 horas, con salidas a la cueva a las 09.00 y a las 11.30 horas.