Cerrar

Finestrat y el Obispado firman un convenio para la rehabilitación de Sant Bertomeu

Las obras se iniciarán de inmediato y se espera que terminen antes de 2025

Momento de la firma de convenio

Publicado por
Roberto Espuig

Creado:

Actualizado:

Llegó el momento. Ahora ya es una realidad. El Ayuntamiento de Finestrat y el Obispado firman un convenio de colaboración que permitirá reiniciar las obras de rehabilitación de la iglesia Sant Bertomeu. Unas obras que asume el obispado Alicante-Orihuela y que empezarán en pocas semanas.

A través de este convenio el Ayuntamiento colaborará económicamente con el Obispado para sufragar las obras de rehabilitación. En concreto, la obra está presupuestada en 297.675€, de los cuales el Ayuntamiento aportará directamente un 50%, 148.837,50€. En la firma del convenio estuvo presente el cura párroco, D. Vicente Castaño, representantes del Obispado, así como el edil de Urbanismo, Víctor Darío Llinares.

En palabras del alcalde, Juanfran Pérez Llorca “de una vez por todas este convenio va a permitir que después de más de 2 años se puedan terminar las obras y reabrir nuestra Iglesia para el disfrute de todos los feligreses y de toda la sociedad de Finestrat”. La primera autoridad local informó que desde el Ayuntamiento han bonificado el 90% el impuesto del ICIO, máximo permitido por ley. “Y, a su vez, hemos solicitado subvención a la Generalitat Valenciana. En la medida que dispongamos de esas aportaciones se reducirán proporcionalmente las aportaciones del consistorio y del Obispado”. “Yo creo que es una alegría para el pueblo de Finestrat que estaba sufriendo mucho no disponer del templo de culto para celebraciones religiosas a lo largo del año y también festivas. Por tanto, para nosotros es muy importante que este monumento que forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural vuelva a abrir sus puertas”.

Iglesia San Bertomeu

La urgencia de las obras incluye, sobre todo, la intervención en el desplome de la bóveda y la cubierta del presbiterio. El plazo estimado de ejecución es de 5 meses. Y la previsión es que pueda estar abierta antes del verano de 2025.