Cerrar

Mercalicante concluye un curso de carnicería en Novelda para "promover la inclusión social y laboral"

Con este programa, 14 personas han recibido formación teórica y práctica durante el mes de octubre en las instalaciones del 'Casal de la Joventut' de este municipio alicantino

Alumnado del cursoMERCALICANTE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mercalicante concluye el curso de formación en carnicería organizado en Novelda (Alicante), dentro de un programa destinado a "promover la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social".

Con este programa, 14 personas han recibido formación teórica y práctica durante el mes de octubre en las instalaciones del 'Casal de la Joventut' de este municipio alicantino, donde Mercalicante trasladó su 'Aula de Frescos', ha indicado la entidad en un comunicado.

A lo largo de las 35 horas de formación, los participantes han adquirido conocimientos "esenciales" sobre el uso de herramientas, técnicas de despiece, conservación y diferentes elaboraciones de productos frescos. Esto les ha dotado de "habilidades técnicas especializadas", al tiempo que ha "mejorado sus oportunidades de reincorporación al mercado laboral".

El acto de clausura ha contado con la presencia de Lorena Candel, concejala de Servicios Sociales de Novelda, y Jorge Gras, jefe de Expansión de Mercalicante, quienes han entregado los diplomas a los participantes.

Gras ha destacado la importancia de este tipo de formación para mejorar la empleabilidad y la inclusión social: "Estamos muy orgullosos de haber contribuido al desarrollo personal y profesional de los participantes. Este curso de carnicería es solo el inicio de lo que queremos seguir haciendo en más municipios", ha enfatizado.

Por su parte, la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha subrayado "la importancia de fomentar la formación especializada en el sector alimentario para mejorar las oportunidades de empleo".

Un "precedente" de formación

Este curso marca la primera experiencia de Mercalicante después de descentralizar su 'Aula de Frescos', un espacio de formación especializado en este tipo de productos y Novelda ha sido el primer municipio en contar con esta iniciativa, "que ya se está extendiendo a otras localidades de la provincia".

En junio de 2024, esta entidad y el consistorio ya impulsaron otro programa formativo de especialización alimentaria en dependientes de supermercado, manipuladores de alimentos y carretilleros. Este curso y el de carnicería forman parte del programa de implementación de itinerarios de inclusión social en Entidades Locales 2021-2027, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).