Barómetro Octubre 2024
Pablo Ruz se consolida en la alcaldía de Elche con una derecha en avance y una izquierda en retiro
El PP sube dos concejales hasta los 13, pasando a ser primera fuerza, mientras el PSOE pierde uno y Compromís desaparecería del hemiciclo ilicitano
El popular Pablo Ruz seguiría en la alcaldía de Elche si se celebraran elecciones municipales y lo haría además reforzado al lograr 13 ediles, 2 más que en mayo de 2023, colocándose como primera fuerza del hemiciclo ilicitano y arrebatando esos dos concejales a la izquierda, por lo que la mayoría de derechas no sólo se consolida, sino que además avanza. Es la conclusión del barómetro de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV celebrado entre el 8 y el 9 de octubre de 2024.
Bajando a los datos, el PP del alcalde, Pablo Ruz, alcanza el 40,1% de los votos, 2,8 puntos más que en las elecciones de mayo de 2023. Los populares logran superar al PSOE y lo hacen además en 5 puntos frente a la ventaja de un punto que tuvieron los socialistas en los últimos comicios. El PP suma además más que toda la izquierda, 13 concejales frente a 11, pero sigue necesitando a Vox para tener la mayoría absoluta.
El PSOE retrocede, Vox se mantiene y Compromís se va a la calle
El PSOE, ahora con Héctor Díez tras perder en mayo de 2023 el gobierno municipal y marcharse el ex alcalde Carlos González, retrocede tras año y medio en la oposición. No gobernar sienta mal a los socialistas, que pierden un concejal y se quedan en 11 ediles, y bajan nada menos que 3,4 puntos hasta el 35,3% de intención de voto, quedando por detrás del PP.
Comunidad Valenciana
El PP de Carlos Mazón roza la mayoría absoluta y Alvise ya rasca 75.000 votos
Enrique Martínez Olmos
Vox sacaría prácticamente el mismo resultado que en las elecciones municipales de 2023. Los de Abascal dirigidos en Elche por Aurora Rodil, teniente de alcalde, sacaría de nuevo 3 concejales y un resultado casi idéntico en votos, 11,3% de las papeletas. Vox, además, pese al crecimiento del PP, sería necesario para que Pablo Ruz lograra la mayoría absoluta, y podría reeditar su pacto.
El Ayuntamiento de Elche se quedaría con tres partidos, ya que Compromís desaparecería y perdería el único concejal que tuvo en 2023. Los nacionalistas bajan 0,8 puntos y eso les deja por debajo del 5%, sacando un insuficiente 4,7% de los votos. Compromís ha ido perdiendo votos y concejales en Elche elección tras elección, y ahora directamente se quedarían sin representación. Podemos-EU también quedaría fuera del hemiciclo, pero al menos recupera algo y sube 0,6 puntos. Eso sí, su 2,7% de votos está aún lejos del 5% necesario para entrar en el Ayuntamiento.